EU deportó a más de 400 mil migrantes indocumentados


El gobierno de Estados Unidos deportó en 2011 a México más de 400 mil migrantes indocumentados, principalmente mexicanos, detenidos allá por faltas menores como infracciones de tránsito y durante revisiones en retenes, redadas masivas o simplemente por su apariencia o color de piel.
Así lo afirmaron los legisladores priistas Fernando Morales y Josué Valdés, al denunciar que el programa Comunidades Seguras aplicado por en mil 331 condados de la Unión Americana se ha convertido en un instrumento para las deportaciones con claros tintes racistas y antimigrantes.
Con base en las cifras de la organización “Law Enforcement Engagement Initiative”, así como de agrupaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos, los diputados federales advirtieron que la mayor parte de esas deportaciones provienen de redadas masivas en redadas en granjas, campos agrícolas y centros laborales, sobre todo en estados como Carolina del Sur y Alabama.
“El programa Comunidades Seguras busca en autopistas y calles a personas que manejen autos o parezcan mexicanos. Están deteniendo personas por el color de piel, su apariencia o simplemente porque la luz de su vehículo no enciende y, partir de eso, se revisa su estado migratorio y de inmediato son deportados”, alertó Morales.
Valdés precisó que de las más de 400 mil deportaciones en 2011, alrededor de 350 mil correspondieron a ciudadanos mexicanos, quienes “no tienen opciones de un empleo regularmente remunerado y se convierten en carne de cañón para la delincuencia organizada”.
México • Fernando Damián, Milenio, 3 de enero.

0 Responses to "EU deportó a más de 400 mil migrantes indocumentados"