EU expulsa a cónsul de Venezuela en Miami porque conspiró desde México contra sistemas informáticos estadunidenses

La cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, fue declarada “persona non grata” por el Gobierno de Estados Unidos y deberá abandonar el país a más tardar hoy, luego de que un documental de televisión la señalase como partícipe en un complot contra el sistema informático estadunidense, supuestamente planificado desde México.

La embajada de Venezuela en Washington recibió la notificación oficial el viernes y la cónsul, que llegó a Miami en marzo de 2011, “debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero”, dijo ayer el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de EU, William Ostick, quien señaló que no puede dar detalles específicos sobre los motivos de esta decisión.

“Hackers” de la UNAM. La decisión parece estar directamente vinculada con el documental La amenaza iraní, emitido a finales de diciembre por la cadena de televisión Univision, y en el que se denuncia una supuesta planificación en 2008 para atacar a los sistemas informáticos de varias plantas nucleares en EU, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Según recoge CNN en Español, la supuesta trama se fraguó en México, país donde la diplomática Acosta trabajaba como agregada cultural de la Embajada de Venezuela, y desde donde se reunió con agentes iraníes para montar el ciberataque.

El reportaje denuncia que la agregada cultural y los agentes venezolanos e iraníes expresaron su interés en una oferta de un grupo de “hackers” mexicanos para infiltrar los sitios de la Casa Blanca, el FBI, el Pentágono y plantas nucleares de Estados Unidos.

La cadena entrevistó a un estudiante mexicano de la UNAM llamado Juan Carlos Muñoz Ledo. El estudiante dijo a la televisora que fue reclutado “por un profesor de izquierda que quería llevar a cabo ataques contra Estados Unidos y sus aliados”.

Muñoz entregó a Univision las grabaciones que realizó en 2008 con la agregada cultural. Según el documental, se escucha a Acosta decir que puede enviar la información reunida por los “hackers” directamente al presidente Hugo Chávez.

Tras tener conocimiento, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó al reporte una “mentira”.

Por su parte, uno de los diplomáticos iraníes dijo a Univision que a pesar de que él, ciertamente, había sido presentado con un grupo de hackers mexicano, rechazó la oferta porque pensó que eran agentes de la CIA.


La Crónica, 9 de enero.

0 Responses to "EU expulsa a cónsul de Venezuela en Miami porque conspiró desde México contra sistemas informáticos estadunidenses"