Evitan regular debates durante precampañas

El Instituto Federal Electoral no emitirá lineamientos para los debates que realizan los partidos en la etapa de precampaña, aunque analiza la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para el periodo de campañas.

"Desde nuestro punto de vista, y así lo votamos desde la primera vez que se presentó una queja sobre el particular, la ley no establece ninguna limitación para que se realicen y se transmitan debates en las precampañas que realizan los partidos políticos", indicó ayer Leonardo Valdés, consejero presidente del organismo.

Luego de que el PAN pidiera al IFE que se pronuncie sobre la posibilidad de que, en términos de la ley electoral, los medios de comunicación puedan organizar debates con los precandidatos presidenciales, Valdés destacó que en el Consejo General hay un ánimo de no sobrerregular el proceso electoral.

"La única limitación que establece la Constitución y la ley es que los medios de comunicación vendan o donen tiempo para propaganda o que los partidos políticos adquieran tiempo para propaganda política", dijo.

Informó que para el periodo de campañas sí analizan la propuesta de López Obrador, precandidato presidencial del PRD, PT y MC, de realizar 12 debates y suspender los spots de los candidatos presidenciales.

"Estamos trabajando con los consejeros sobre la pertinencia de constituir una propuesta de lineamientos para eventuales debates en el marco de las campañas, porque lo que establece el Cofipe es que se deben realizar dos debates en el marco de la campaña electoral para Presidente", dijo.

Valdés confirmó que se recibió la solicitud de López Obrador sobre el tema, por lo que lo analizarán para que el Consejo General se pronuncie al respecto.


Leslie Gómez, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Evitan regular debates durante precampañas"