Exhibe tricolor plan educativo

En medio del escándalo generado por la ruptura entre el PRI y el Panal, el tricolor lanzó al aire un promocional en el que denuncia que la educación en el País se encuentra detenida, los niños no sacan buenas calificaciones y, a diferencia de otras naciones, México se encuentra rezagado.

Según el tricolor, lo que el País necesita es una nueva forma de gobernar, también en el ámbito de la educación.

"La educación en México está detenida. Nuestros niños no sacan mejores calificaciones. Y mientras muchos países año con año nos superan, nuestro País sencillamente no avanza", se escucha en el spot de radio y televisión.

"Lo que necesitamos es una nueva forma de gobernar. Lo que necesitamos es un partido que se comprometa con la educación y que cumpla. Eso es lo que vamos a hacer. PRI, comprometidos por México".

En el promocional de televisión se observa la imagen 'congelada' de unos niños en el salón de clases en el que nadie pone atención a la instrucción de la maestra.

Hasta el viernes, el PRI mantenía una coalición con el Partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La organización gremial ha sido acusada y criticada por diversos sectores, por considerar que ha sido un obstáculo para mejorar los indicadores del sector y avanzar en la modernización educativa.

 
CELEBRAN RUPTURA
 
Para algunos especialistas en educación, la ruptura del Panal y el PRI es una buena noticia para el sector educativo porque le daría a Enrique Peña Nieto, de ganar las elecciones, autonomía para reformar las condiciones generales de trabajo de los maestros.

"A mi me parece buena noticia que los partidos no se alíen con el Panal y el sindicato de maestros, porque les da mucha autonomía, en caso de ganar, para impulsar una agenda de reformas necesarias que pasan por quitarle el control de la carrera docente al sindicato", expresó Jorge Javier Romero, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Sostuvo que el tema más importante que debe ser reformado, y que ningún partido podrá hacerlo si se alía con el SNTE a través del Panal en el proceso electoral, es el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo que data de 1946.

"Este es el punto central, mientras el sindicato no sólo sea un gestor de las mejoras salariales, sino que tenga el control del ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros dentro del sistema educativo, como lo tiene, el sistema de incentivos del sistema educativo va a seguir siendo sindical y político, y no académico y profesional como debe ser", señaló.

Romero alertó que tras la ruptura de Gordillo con el PRI, ahora el riesgo es que el Panal vuelva a aliarse con el PAN ya que de ser así "ya no habría ninguna esperanza de que se avanzara en asuntos importantes como la Evaluación Universal".

 
 
Sin avances
 
Como parte de la segunda parte de su campaña en medios, el PRI lanzó al aire un promocional en el que critica el rezago de la educación en el País.

 
·En el spot se observa la imagen 'congelada' de niños sin que nadie ponga atención a la maestra y una voz en off señala que el PRI es un partido que se compromete con la educación.


Claudia Guerrero y Sonia del Valle, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Exhibe tricolor plan educativo"