Estados Unidos asestó ayer lo que consideró “el mayor golpe contra la piratería en Internet de la historia”, con el cierre de Megaupload, el mayor portal de intercambio de archivos del mundo, con más de 180 millones de subscriptores.
Cuatro de sus administradores, incluido el fundador, Kim Dotcom, fueron detenidos en Nueva Zelanda, tras emitir el FBI una orden de captura contra siete responsables de Megaupload; todos ellos de diferentes países europeos. El Departamento de Justicia de EU les acusa de haber tomado parte en una conspiración criminal para lucrarse con la distribución ilegal de contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual. En total se enfrentan a 50 años de cárcel.
Daños por 500 millones. Según la demanda interpuesto por el gobierno de Barack Obama ante la corte federal del Distrito Este de Virginia, los administradores de Megaupload provocaron daños a la industria del entretenimiento por valor de 500 millones de dólares en concepto de material difundido de forma ilícita. Adhiriendo anuncios publicitarios a sus páginas de alojamiento y descarga, amasaron 175 millones de dólares.
“Megaconspiración”. El Departamento de Justicia asegura en la demanda que Megaupload y sus sitios web asociados forman una “Mega Conspiración, una organización criminal de dimensiones mundiales cuyos miembros tomaron parte en actos de infracciones criminales de los derechos de autor y en lavado de dinero a escala masiva”.
“Desde septiembre de 2005 Megaupload.com ha sido empleado por los acusados para reproducir y distribuir de forma intencional muchos millones de copias ilícitas de obras diversas, incluidas películas, programas de televisión, grabaciones musicales, libros electrónicos, imágenes, videojuegos y otros programas informáticos”, añade el listado de cargos.
La demanda aceptada por el gran jurado incluye cinco cargos: uno por conspiración para cometer infracciones de los derechos de autor, otro por conspiración para lavado de dinero, dos por infracción criminal de los derechos de autor y un último cargo por conspiración para cometer extorsión, al entender que los acusados se comportaban como una banda criminal.
Contra ley SOPA. La ofensiva antipirata del gobierno de EU llegó un día después de que numerosas páginas de EU, lideradas por Wikipedia, protestaran contra la ley SOPA, pendiente de aprobación en la Cámara de los Diputados, que le permitiría al Gobierno cerrar páginas alojadas en EU que permitan las descargas de contenido protegido por derechos de autor.
Aunque Megaupload se sumó a la protesta, el FBI dijo que la operación de ayer no está relacionada y que se activó hace meses. El FBI efectuó 20 registros dentro de EE UU, y también en otros ochos países. En total, congeló bienes asociados a la empresa y sus gerentes por valor de 45 millones de dólares.
La Crónica, 20 de enero.
FBI cierra el portal de Megaupload, uno de los mayores sitios de descargas de archivos en internet; Anonymous ataca al Departamento de Estado y disqueras
Piratería Medios México viernes, 20 de enero de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "FBI cierra el portal de Megaupload, uno de los mayores sitios de descargas de archivos en internet; Anonymous ataca al Departamento de Estado y disqueras"
Publicar un comentario