Frenan nueva TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) congeló ayer la posibilidad de tener una nueva cadena de televisión abierta en México.

En reunión de pleno de sus cinco comisionados, cuatro de ellos decidieron aplazar por tiempo indefinido el proceso de licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta.

Además, los mismos comisionados establecieron que el tema no será discutido nuevamente "hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de la Comisión", según explican en un comunicado oficial, aunque en el mismo no precisan cuáles son dichos elementos.

Mony de Swaan, comisionado presidente del órgano regulador, fue el único que votó por seguir con la licitación.

De Swaan explicó el sentido de su voto. "La presidencia y las áreas sustantivas de la Cofetel han atendido solicitudes, propuestas y observaciones por más de cuatro meses.

"Se hicieron ajustes a todos los documentos, se lanzó la consulta pública y se ha ajustado el programa en cuatro ocasiones, tanto así que hoy (miércoles) ya sólo se presentaron tres mínimos comentarios que se atendieron en una hora, de ahí mi voto", declaró de Swaan.

La Cofetel realizó una consulta pública entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre pasados. En ella se detectó al menos a 16 grupos interesados en participar en una eventual licitación de frecuencias de TV.

Para analistas, el órgano regulador de las telecomunicaciones evidenció que no está dispuesto a entrarle al tema, lo que genera desesperanza y decepción.

"No sé si sea por presión... por miedo. Genera una enorme decepción porque hay empresas, organizaciones de la sociedad civil que han estado esperando con mucho interés el lanzamiento de este programa de concesionamiento", dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

No descartó injerencia política en el aplazamiento de la Comisión de Telecomunicaciones.

"Da pie a especular que el ambiente político-electoral está influyendo en la toma de decisiones de Cofetel. Se han dado varios factores (...) como la reunión del Presidente de la República con directivos de Televisa, cuyo contenido de conversaciones no se dio a conocer", indicó.

Para Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, la decisión de la Cofetel está relacionada con la presión sobre la Comisión Federal de Competencia para el caso Televisa-Iusacell.

"Es nerviosismo originado por Cofeco. Al desconocerse su votación, si votaron en contra, lo que se tiene ahí es una reacción bastante fuerte de las televisoras, y se lanzarían con todo frente a un futuro de competencia en su mercado", subrayó.

En la misma sesión y con la misma votación de 4 a 1, la Cofetel decidió aplazar la votación sobre el tema de la instrumentación del apagón analógico.

Según el decreto presidencial aprobado por la Suprema Corte, tal procedimiento se llevará a cabo en diciembre de 2015.

 
 
 
Y después de seis años... nada
 
Desde que se anunció la posibilidad de una tercera cadena de TV, fue puesta bajo fuego por las televisoras.

 
2006 Nov. La CFC recomienda ampliar la competencia en TV abierta Dic.Tras conocerse el interés de Telemundo e Isaac Saba por la tercera cadena, Televisa y TV Azteca lanzan una campaña contra Casa Saba.

2007 Abril La Cofetel informa que las licitaciones para concesionar nuevas frecuencias se concretarían en el año 2008.

2008 Enero La Comisión recibió 13 solicitudes para el otorgamiento de canales de televisión abierta. No hay respuesta.

2011 Enero La Cofetel anuncia un estudio sobre el concesionamiento de frecuencias de TV abierta.

Nov. Se lanza una consulta pública para conocer la opinión de empresarios, académicos y sociedad civil sobre la conveniencia de licitar frecuencias de televisión.

Dic. La consulta concluye en la conveniencia de licitar al menos una nueva cadena nacional y varias regionales.

2012 Enero 18. El pleno de la Cofetel pospone la votación sobre el programa para licitar la televisión. Enero 25. La Cofetel aplaza indefinidamente la decisión de una nueva TV.


Carla Martínez, Reforma, 26 d enero.

0 Responses to "Frenan nueva TV"