Fuentes tacha de “muy pequeños” a presidenciables de PRI, PAN y PRD

El escritor Carlos Fuentes tildó de “muy pequeños” para los problemas de su país a los tres candidatos que aspirarán al cargo que actualmente ostenta el presidente Felipe Calderón, en las elecciones de julio próximo.

“La situación política se va a complicar, porque los problemas son muy grandes y los candidatos son muy pequeños”, dijo en una entrevista publicada por el diario bogotano El Tiempo.

Dijo que los aspirantes a la Presidencia son “distintos”, pero “ninguno tiene la solución a los problemas”, y añadió:

 “Entonces, ¿quién va a abordar los problemas enormes que tiene México? Ninguno de los tres. Quizás López Obrador, asesorado por gente buena...”.

El escritor asiste como invitado especial a la séptima edición del encuentro cultural Hay Festival, en la ciudad caribeña de Cartagena, Colombia, y en declaraciones a la revista Semana se dijo en desacuerdo con el presidente Calderón en la guerra que éste libra contra los cárteles de las drogas.

“No estoy de acuerdo con Calderón y creo que haber tomado ese camino es lo peor que le ha pasado a México. Esa política ha producido muchos muertos y el negocio de la droga sigue en pie.

“Yo formo parte de la comisión que ha estudiado el tema de las drogas integrada por los ex presidentes (Ernesto) Zedillo, (Fernando Henrique Cardoso y (César) Gaviria y comparto con ellos que la solución al problema de las drogas debe ser la despenalización de manera gradual. Yo creo que ese es el camino, no veo otra posibilidad.

“Pero además estamos ante un problema global y no se puede arreglar de un plumazo. Debe haber una consonancia mundial para que lo que hace un país tenga resonancia en otro y de esa forma se vaya legalizando el tráfico de drogas.

Precisó que no es optimista en cuanto al tema de la despenalización; “pero sí sé que no hay otro camino y que hay que convencer a los gringos: para eso existe la diplomacia”, y que “si no es hoy será mañana. Eso se va a dar. A ellos también les conviene, porque la situación va a ser cada vez más insostenible para los americanos”.

Hizo notar que la droga que llega a los Estados Unidos pasa por una frontera prácticamente deshabitada, un desierto. “Es una frontera muy difícil de controlar y en la que Estados Unidos hace muy poco para frenar el tráfico de drogas”.

Ante esta situación, “yo incluso tendría la audacia de traer la policía israelí, la antigua policía de Alemania del Este y la francesa para que combatieran a los narcos en México. ¡Si las fuerzas de policía mexicanas no lo pueden hacer, importemos fuerzas extranjeras capaces de hacerlo!”, expresó el escritor.

—¿Por qué cree usted que no se captura a El Chapo Guzmán en la sierra, si muchos saben hasta el nombre del pueblo donde vive el temible capo? –le preguntó a Fuentes su entrevistadora.

—-Eso pregúnteselo a Calderón… no a mí –repuso el famoso escritor.

—¿Usted estaría de acuerdo con negociar con el narco algún tipo de entrega a cambio de una reducción de penas, como se ha hecho en Colombia tantas veces?

—¡Claro que sí! Antes de que llegara Calderón al poder, se negociaba con el narco y nadie les había declarado la guerra. Ahora, desde que se les declaró, al país le ha ido muy mal, dijo por último el autor de La muerte de Artemio Cruz.


La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "Fuentes tacha de “muy pequeños” a presidenciables de PRI, PAN y PRD"