Invierten operadores para pocos clientes

Las operadoras de telecomunicaciones deben invertir fuertes sumas en infraestructura, que sólo son aprovechadas sólo por 11 por ciento de sus clientes, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Sin embargo, la apuesta resulta rentable, porque esta minoría representa 39 por ciento de sus ingresos, con un gasto promedio mensual (ARPU, por sus siglas en inglés) de 580 pesos.

En contraste, 58 por ciento de los usuarios de telefonía móvil, equivale a sólo 28 por ciento de los ingresos de las empresas, al pagar 83 pesos mensuales en promedio, de acuerdo con un análisis.

Estos usuarios destinan 60 por ciento de su gasto a los mensajes SMS; 38 por ciento, a servicios de voz y sólo 2 por ciento a datos.

En contraste, los usuarios de alta conectividad destinan sólo 6 por ciento a los mensajes de texto, ya que 38 por ciento de su gasto se va a servicios de datos- que utilizan para enviar mensajes por aplicaciones como BlackBerry Messenger, Whatsapp y Pingchat- mismos que orillan a los operadores celulares a realizar mayores inversiones en infraestructura para soportar el tráfico.

Luis Carrero, especialista en telecomunicaciones de la consultora KPMG, consideró que los operadores dejan de invertir no por falta de recursos o apetito por nuevos negocios, sino por la incertidumbre jurídica del sector.

"Se necesita estabilidad para que los competidores quieran invertir; hay muchos casos pendientes en la Corte o sin resolverse, todo lo que tiene que ver con interconexión por ejemplo, y eso frena la inversión porque transmite incertidumbre", afirmó.

Mientras en Estados Unidos empresas como Verizon comercializan desde 2010 servicios de red de LTE, de cuarta generación (4G), en México todavía se están realizando pruebas con miras a lanzarlo durante 2012.

De acuerdo con datos de la OCDE, México está en el puesto 31 del mundo en penetración de banda ancha móvil.

El 86.2 por ciento de las 91 millones de líneas celulares en el País son de prepago, dejando solamente 13.8 por ciento en el esquema de renta mensual o pospago. Expertos consideran que el nuevo reto para los operadores será migrar más suscriptores a esquemas de pospago y de planes de datos.

Las telefónicas celulares lanzaron fuertes campañas en 2011 para tentar a sus usuarios a contratar planes de datos y aprovechar sus teléfonos inteligentes.


Xóchitl Herrera, Reforma, 30 de enero.

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