Gana PVEM espacios con ruptura PRI-Panal


La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó por unanimidad ampliar el convenio de coalición que firmó con el Partido Verde Ecologista de México(PVEM), de cara a las elecciones federales del próximo 1 de julio, y conceder 13 candidaturas más al Congreso.
En sesión de la Comisión Política Permanente del tricolor que duró menos de una hora, se rediseñaron los espacios donde irán juntos para el Congreso de la Unióny se decidió que el Verde postule ahora 13 candidatos más a la Cámara de Diputados.
Con el rediseño, ahora el PRI y el Verde irán en coalición en 199 distritos de 300 —el mayor número permitido por el Cofipe—, de los cuales 156 los encabezará el tricolor y 43 serán para el Verde.
Esta nueva negociación se dio después de que el pasado viernes por la noche el tricolor y el Partido Nueva Alianza (Panal) dieran por terminada su coalición electoral que firmaron en noviembre pasado bajo el nombre Compromiso por México.
Antes de la ruptura, la alianza PRI-Verde-Panal llamada Compromiso por México contemplaba sólo alianza en 126 distritos, 72 para el tricolor, 30 para el Partido Verde y 24 para Nueva Alianza.
El principal criterio para ampliar la alianza fue para empatar la unión en abanderados a San Lázaro y al Senado, porque “esta fue una petición que nos hicieron nuestros militantes de esas entidades federativas, porque se decía que se prestaba a confusión que yendo en coalición al Senado fuéramos solos en algunos distritos y en unos íbamos en coalición y en otros competíamos”, dijo el presidente nacional priísta Pedro Joaquín Coldwell.
El refuerzo de la alianza entre el tricolor y el Verde también contempla ir juntos en todos los distritos de las siete entidades federativas del país donde hay relevo de gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal.
En entrevista al concluir el cónclave priísta, el senador afirmó: “Creemos que este acuerdo potencia mucho a nuestro partido y creemos que nos da una gran fortaleza para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en las dos Cámaras del Congreso de la Unión”.
Para el Senado de la República, el tricolor y el Verde continúan juntos en 10 entidades —el mayor número permitido por el Cofipe—, el PRI decidió sacar de la coalición los estados de Jalisco y Puebla, e incorporar las entidades de Tabasco y Colima.
Sin embargo, las negociaciones para los escaños del Senado continúan, según versiones de los integrantes de Procesos Internos del tricolor, existe la posibilidad de que el Verde postule abanderado al Senado en la primera fórmula para Tabasco y en la segunda para Colima.
Desde Jalisco, Pedro Joaquín
El diputado federal Samy David dijo que el Verde presentará candidatos en los distritos 1 y 9 de Chiapas de 12 para la Cámara de Diputados, por lo que consideró que las propuestas todavía “son insuficientes, no reconocen un amplio consenso, pues todo olorcito a imposturas tiene buen fin, y no acredita nuestra condición de partido de vanguardia en diferentes regiones del país y estaremos muy atentos a que se privilegie a la militancia priísta en el estado de Chiapas”.
Al cónclave acudieron los ex gobernadores de Oaxaca, José Murat Ulises Ruiz; el líder de la CTMJoaquín Gamboa Pascoe; el líder de la CNOPEmilio Gamboa; la secretaria general priísta, Cristina Díaz, y distintos diputados federales y senadores de la República, entre otros.
Horacio Jiménez, EL Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Gana PVEM espacios con ruptura PRI-Panal"