Licitación de tv abre pugna en Cofetel


Los cinco comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confrontaron versiones distintas respecto del aplazamiento de la votación para definir latransición analógica a digital, así como el programa de concesionamiento para licitar una tercera cadena de televisión abierta.
Un día después de que la oficina de comunicación social de Cofetel emitiera un boletín donde informó sobre el aplazamiento de la votación respecto de ambos temas, miembros de la misma Comisión desconocieron el comunicado oficial mediante una carta.
A través de dicho reporte, que firmaron Ernesto Gil ElorduyGonzalo Martínez PousAlexis Milo y José Luis Peralta, los comisionados informaron que no conocieron, ni avalaron el comunicado de prensa emitido por Cofetel un día antes.
“Los comisionados que suscribimos el presente no conocimos ni avalamos el comunicado de prensa No. 03/2012 de la Cofetel”, advirtieron. EL UNIVERSALsolicitó información a la Cofetel al respecto, pero no hubo respuesta.
El miércoles pasado, la Cofetel comentó que con el voto en contra de Mony de Swaan, presidente del organismo, el resto de los comisionados decidieron “aplazar votación sobre televisión digital terrestre y programa de concesionamiento de frecuencias para televisión abierta”.
El Pleno de la Comisión, con cuatro votos a favor y uno en contra del comisionado presidente, resolvió aplazar la votación del proyecto y que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones del pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de competencia de la Comisión. “No se definió una fecha para que el tema sea analizado nuevamente”, informó la Cofetel de manera oficial.
En tanto que los funcionarios en desacuerdo rechazaron haber congelado, frenado o aplazado en forma indefinida la resolución de los anteproyectos para la transición a la televisión digital, así como realizar un programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para servicios de televisión abierta.
José Luis Peralta, en entrevista con Grupo Fórmula, comentó que el tema del programa de concesionamiento de licitaciones de frecuencia para televisión abierta puede ser retomado en febrero próximo.
Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones, dijo que el aplazamiento de la votación en Cofetel puede atribuirse al retraso de la Corte para resolver el asunto relacionado con Hi-tv.
Ésta es la primera vez que los comisionados dirimen sus posiciones en público.
Ramiro Alonso, El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Licitación de tv abre pugna en Cofetel"