Genera la CFC incertidumbre y especulación

El retraso de la Comisión Federal de Competencia (CFC) por informar si aprueba o no la compra de 50% de Iusacell por parte de Grupo Televisa, generó incertidumbre a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que ocasionó una caída en las acciones de la televisora de 2.10 por ciento, dijo Expansión.

La víspera, el pleno de la CFC resolvió la controversia, pero se reservó el derecho de hacerlo público. Con ello devino una oleada de especulación sobre el tema.

Algunos analistas del sector de telecomunicaciones coincidieron en que la operación fue autorizada, pero condicionada.

"Si existe condicionantes esto podría desencadenar acciones de apelación por parte de las partes involucradas, manteniendo por un tiempo la incertidumbre en torno a la inversión de Televisa en Iusacell", dijo Gregorio Tomassi, de Casa de Bolsa Santander.

Otros expertos consideraron posible que en la decisión tomada ayer por el pleno de la CFC haya puesto como condición que Televisa ofrezca de forma gratuita la señal de sus canales de televisión abierta a las empresas cableras.

Contrario a estas opiniones hay quienes consideran que el organismo regulador rechazó la fusión por tres votos contra dos (de acuerdo con información de la agencia Dow Jones).

Por su parte, las empresas involucradas en el caso dijeron permanecerán atentas a recibir la notificación de la Comisión y analizarlo en todos sus términos, pues hasta el momento tanto Televisa y Iusacell desconocen del fallo.

Una vez analizado los alcances del mismo decidirán la estrategia a seguir.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, consideró que la CFC debería acelerar el proceso para acabar con el ambiente de especulación, el cual se prevé continúe "y eso no ayuda a la transparencia; se debe apurar, pero sin que ello signifique la carencia de una buena fundamentación y una motivación robusta".

La CFC se ha limitado a informar que sus cinco miembros llegaron a una decisión, pero que por ley no pueden divulgarla hasta que las partes sean notificadas, para lo que tiene plazo hasta el 7 de febrero.

En caso de que el órgano antimonopolios no cumpla con el proceso de notificación en tiempo y forma, la solicitud de aprobación de Televisa para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell adquiere la afirmativa ficta, es decir, una resolución favorable por omisión.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "Genera la CFC incertidumbre y especulación"