No asumiremos labores de seguridad: IFE


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita, aseguró que se trabaja en una nueva propuesta de acciones que eviten el dinero sucio en las campañas electorales, pero aclaró que no asumirán ninguna labor de seguridad pública.
“Esta autoridad electoral no tiene atribuciones en materia de seguridad pública, ni es una instancia competente para determinar zonas de riesgo vinculadas al tema de la inseguridad”, expuso.
Ayer, el Consejo General del IFE difirió la aprobación de un acuerdo para que partidos políticos y autoridades electorales integren un plan que evite el dinero sucio en las elecciones de 2012.
El pasado 16 de enero, el PRI entregó al instituto un proyecto de acuerdo para establecer compromisos por parte de los partidos políticos y el IFE con la finalidad de coadyuvar a fortalecer las condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el resto del proceso electoral federal 2011-2012.
El pasado martes, el PAN entregó su propuesta que contempla realizar controles de confianza (toxicológicos, poligráficos y sicológicos) a candidatos debidamente registrados ante el IFE en centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional.
Con la finalidad de estudiar todas las propuestas e integrar una sola, el consejero Francisco Guerrerosolicitó diferir la discusión. Su propuesta fue aceptada.
Pese a que ayer se difirió el punto, los consejeros electorales y representantes de partidos políticos discutieron sobre la necesidad de emitir un acuerdo sobre el tema. 
El consejero Marco Baños propuso que los consejerosLorenzo CórdovaMaría Marván, Benito Nacif yFrancisco Guerrero integren un grupo que estudie los elementos que debe tener el acuerdo.
En Mérida, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que todos los partidos políticos enfrentan el riesgo de amenazas y propuestas de financiamiento de parte del crimen organizado y dijo que tienen informes de que a los aspirantes a cargos de elección popular los amedrentan y les advierten “bájale de huevos porque sino...”.
Por ello, dijo que es importante que el IFE acepte su solicitud para blindar el proceso electoral y evitar que los narcotraficantes o el crímen organizado puedan influir en los procesos electorales.
Además, por unanimidad, el IFE aprobó la creación de la Comisión de Debates, la cual elaborará los lineamientos para llevarlos a cabo.
Se aclaró que los debates no están prohibidos y que podrán ser difundidos por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). 
Nayeli Cortés, EL Universal, 26 de enero.

0 Responses to "No asumiremos labores de seguridad: IFE"