Hay escenario de guerra.- Peña

QUERÉTARO.- Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, consideró que el País vive prácticamente un escenario de guerra, producto de los preocupantes niveles de violencia que se han registrado durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

De gira por esta entidad, el político mexiquense consideró que no son aceptables los resultados de la estrategia de combate al crimen organizado, instrumentada en los últimos años.

"Es preocupante y apremiante, se debe resolver de una manera más eficaz. La violencia que se ha extendido y que ha dado lugar a este número de muertos, casi 50 mil, parece prácticamente un escenario de guerra.

"Y es inadmisible que en pleno siglo 21, no obstante la obligación que tiene el Estado de enfrentar al crimen organizado, que la estrategia tenga este resultado", dijo al ser cuestionado sobre las críticas que ha lanzado la organización Human Right Watch en contra Gobierno mexicano.

En conferencia de prensa, luego de encabezar una reunión con la estructura del PRI en Querétaro, el ex Gobernador del Estado de México se pronunció por corregir el rumbo que ha tomado la Administración panista en la lucha contra el narcotráfico.

Además, insistió en la necesidad de crear un frente para detener el crecimiento de los delitos que más afectan a la población.

"Creo que hay que revisar la estrategia, ha habido aciertos, pero también es cierto que del aprendizaje de estos años hay que corregirla y combatir de fondo la violencia. No puede caber intranquilidad, zozobra e incertidumbre entre la sociedad, cuando todos los días se tienen noticias de muertos aquí y muertos allá.

"Hay que hacer un frente nacional para combatir la violencia y disminuir de manera sensible los homicidios que todos los días se están cometiendo en varias partes del País. Un frente contra el secuestro y la extorsión", manifestó.

Por otro lado, tanto Peña Nieto como la dirigencia nacional del PRI exigieron al Gobierno federal responder con recursos a las demandas de los campesinos que padecen la sequía.

El precandidato demandó al Gobierno federal otorgar una respuesta "rápida y acelerada" a quienes se han visto afectados por la peor sequía de los últimos 70 años.

"No puede haber vacío al llamado y a la excitativa que se hizo desde la Cámara de Diputados a un presupuesto, que si bien no tenía soporte, me parece que debe conminar al Gobierno federal a sensibilizarse en este problema", aseveró.

La secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, criticó que la Administración del Presidente Felipe Calderón se haya negado a apoyar a los estados que enfrentan el problema.

"Unos 120 millones de mexicanos vivimos la afectación por la carestía de la canasta básica, debido a la sequía y las inundaciones de los 19 estados en los que el Gobierno se ha negado tajantemente a apoyar", reprochó.

 
 
ACHACA A PANAL RUPTURA
 
El precandidato presidencial del PRI atribuyó al Partido Nueva Alianza (Panal) la ruptura de la coalición electoral con la que pretendían competir juntos en las elecciones federales.

El priista titubeó al responder sobre la manera en la que se gestó la separación, pero al final dejó en claro que quienes se levantaron de la mesa fueron los representantes del partido fundado por Elba Esther Gordillo.

"Sobre la ruptura con Nueva Alianza, creo que está muy claro, fue simplemente una definición, tomada de manera conjunta, en un acuerdo amigable", dijo.

Sin embargo, segundos después, Peña matizó sus dichos.

"A final de cuenta se optó... ellos optaron finalmente por ir por su lado. Llegó un punto donde no se pudieron conciliar los intereses de uno y otro partido", expresó.


Claudia Guerrero enviada, Reforma, 24 de enero.

0 Responses to "Hay escenario de guerra.- Peña"