IEM-Morelia, sin dinero para nuevos comicios


El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se encuentra enfrentando prácticamente una bancarrota que complicará aún más su situación ante la crisis financiera externa, la interna y la celebración de unas elecciones extraordinarios que no estaban contemplados en ningún presupuesto.
A decir de la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, la elección extraordinaria para Morelia no figuraba en los gastos de ninguna institución, por lo que será necesario solicitar una ampliación presupuestal al Congreso estatal que permita hacer frente a este gasto que tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto podría implicar.
El Poder Legislativo recientemente aprobó el presupuesto de egresos en el que le asignó al IEM 91 millones 936 mil 977 pesos que a consideración de algunos legisladores “le alcanza suficientemente para realizar el proceso extraordinario”.
En el pasado proceso electoral el IEM destinó un presupuesto global de 335 millones 782 mil 861 pesos para la renovación de los tres poderes de gobierno, de los cuales al PRI le fueron destinados poco más 20 millones de pesos, siendo el partido que más recursos recibió.
El IEM marcó también como tope de campaña para los candidatos municipales 28 millones de pesos 518 mil pesos, que el ahora ex alcalde electo, Wilfrido Lázaro Medina, asegura que no los rebasó y que su campaña al igual que la de gobernador con Fausto Vallejo Figueroa “fue austera y de propuestas, más que de derroche y parafernalia”. En este sentido, Lázaro Medina destacó en entrevista que la nueva contienda extraordinaria será “en el mismo ánimo y con la misma humildad”, aunque se negó a citar una cifra aproximada de lo que prevé de gastos de campaña.
Por otra parte el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, se pronunció por empatar la elección extraordinaria de Morelia con el proceso electoral federal, “a fin de ahorrarle a la ciudadanía y al estado un gasto innecesario de recursos y también evitar un desgaste para la sociedad”.
Báez Ceja reveló que para el sol azteca implicaría emplear recursos que no están en condiciones de solventar e incluso deslizó la posibilidad de no participar en las elecciones extraordinarias.
Algunos consejeros del IEM estimaron extraoficialmente que la elección podría alcanzar un costo superior a los 30 millones de pesos.
Dalia Martínez corresponsal, El Universal, 30 de diciembre.

0 Responses to "IEM-Morelia, sin dinero para nuevos comicios"