Impacta retraso en TV digital

 El retraso en la entrada de nuevas cadenas de TV digital abierta y en la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) impactará en la oferta para los consumidores de TV e internet, y alejará las inversiones en esta materia en el País, dijeron analistas.

"Con este retraso, que es cada vez mayor, estamos dejando de optimizar el uso del espectro que podría utilizarse para banda ancha móvil y con ello la reducción de la brecha digital, además de que ésto podría redundar en una mayor calidad en los servicios móviles que cada vez requieren más espectro", indicó Irene Levy, presidenta de Observatel.

El pasado miércoles, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió que no tenía los elementos suficientes para dar paso a la votación sobre el futuro de la TV digital en México.

Este aplazamiento también trae consigo que se pierdan inversionistas en telecomunicaciones, dijo Levy.

"Está perdiendo el País; porque está perdiendo nuevos inversionistas que podrían entrar a la licitación de las bandas que se desocuparán y que ya dice el decreto que se deben licitar la de 700 MHz (óptima para servicios de acceso inalámbrico a internet de banda ancha en las áreas rurales y suburbanas)", comentó la presidenta de Observatel.

Además, nos quedamos atrás como nación en el tema del avance del apagón analógico, que es un tema muy avanzado en el resto del mundo, subrayó Levy.

Por su parte, Ramiro Tovar, analista en Telecomunicaciones, recordó que la oferta televisiva en el País ha sido la misma en los últimos 60 años, por lo que los mexicanos no han tenido mayores opciones.

"Lo que tenemos es la misma oferta; las mismas opciones de publicidad, con los mismos agentes económicos, sin avanzar en competencia, en variedad y diversidad, con un rezago tecnológico que cada vez se va a ampliar más de México con respecto del mundo", aseguró Tovar.

En tanto, para Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, la decisión del regulador limita las opciones a las que están sujetas los televidentes.

El ex comisionado consideró que, en términos de publicidad, el mantener un oligopolio afectará el desempeño de la competitividad en el País.

"El que continúe el oligopolio con estrategias cooperativas va a seguir limitando el acceso para que se puedan anunciar sobre todo medianas empresas, y todas las empresas en general van a verse obligadas a pagar anuncios caros que se transmiten a los consumidores y afectan la competitividad del País", detalló Hibert.


Carla Martínez, Reforma, 30 de enero.

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