Insiste Creel en que atacará la fuente de poder del crimen organizado


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de enero. Santiago Creel Miranda, precandidato del PAN a la Presidencia de la República, insistió en su propuesta de crear una secretaría del interior para combatir al crimen organizado, con el propósito de reducir los niveles de violencia y regresar la paz al país.
Explicó que esa dependencia implicaría una estrategia de menos balas y más inteligencia; que nos permita agrupar lo que hoy está disperso, lo que hoy hacen muchas instituciones federales, en una sola. Propongo un mando único a escala federal, respetando el estatuto de las fuerzas armadas.
En conferencia de prensa celebrada en Tuxtla Gutiérrez, el ex secretario de Gobernación reconoció el enorme esfuerzo que ha hecho el presidente Felipe Calderón y la forma en que ha enfrentado la criminalidad, pero consideró que es momento de cerrar una etapa y propuso un cambio en la estrategia de seguridad pública para reducir los niveles de violencia.
Explicó que su plan es concentrar en la secretaría del interior las dependencias relacionadas con la seguridad, que ahora dependen de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de Seguridad Pública, de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, entre otras.
Creel Miranda dijo que plantea también crear una agencia contra la delincuencia organizada, ya que hoy son muchos los responsables y distintas instituciones. Precisó que el propósito de esa agencia sería cambiar la estrategia para reducir los niveles de violencia, dando prioridad a los grupos más violentos y atacando la fuente de poder de los mismos: el dinero. Debemos atacar el negocio del crimen organizado de manera directa. Si a un gerente se le mete en la cárcel no quiere decir que el negocio termine. Por eso necesitamos atacar el patrimonio con esta nueva agencia, que priorizará la inteligencia sobre las balas.
Además, “tenemos que ir a la fuente de la violencia, que son las 429 cárceles distribuidas en el país, muchastomadas por el crimen organizado y donde se gesta una escuela de delincuentes”.
Por otra parte, Creel Miranda expresó su apoyo a Isabel Miranda de Wallace, virtual candidata del PAN a la jefatura del Distrito Federal. No es mi parienta, pero como si lo fuéramos, porque ya estamos en la misma causa.
Elio Henríquez, Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "Insiste Creel en que atacará la fuente de poder del crimen organizado"