La anulación en Morelia, por presiones al TEPJF, dice el PRI

El Comité Ejecutivo Nacional y diputados federales del PRI descartaron ayer cualquier posibilidad de sufrir "un descalabro" en la repetición de la contienda electoral por la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, y se declararon listos para enfrentar y volver a ganar los nuevos comicios, "cuanto antes".

Los legisladores federales Carlos Flores Rico y Fernando Morales aseguraron que la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló la elección que el pasado 13 de noviembre ganó el priista Wilfrido Lázaro Medina, "tiene su origen en las presiones que recibieron sus integrantes desde el Poder Ejecutivo.

Por su parte, la secretaria general del tricolor, la también diputada federal Cristina Díaz Salazar, se unió al reclamo de sus colegas y consideró que el titular del Ejecutivo ha ejercido "presión" sobre diversas instancias en Michoacán.

Subrayó la postura del PRI en torno a que "se defenderá con todo" el triunfo del gobernador electo, Fausto Vallejo, ya que ahora la oposición, tras el fallo en Morelia, pretenden la anulación de la elección por el gobierno del estado que legal y contundentemente ganó el abanderado tricolor.

Reiteró que el candidato ganador en Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, obtuvo una victoria "clara y legítima", sobre todo después de que los resultados a su favor se ratificaron por medio del conteo voto por voto, que incluso le dio un margen más amplio de victoria.

Díaz Salazar aseguró que su partido acata el fallo de la Sala Regional del TEPJF, "aunque éste sido haya injusto y tomado sobre bases jurídicamente débiles".

Por separado, el vicecoordinador de Política Social del PRI en la Cámara baja, Carlos Flores Rico, denunció que aun contra el resultado legal y oficial del Instituto Electoral de Michoacán, que dio la victoria a Lázaro Medina, "el Ejecutivo siguió con sus presiones y restó autonomía al máximo órgano electoral".

El diputado por Puebla, Fernando Morales, dijo de igual forma que el presidente Felipe Calderón "ha intervenido directa e ilegalmente desde el inicio en el proceso electoral de Michoacán", y sobre ello hay denuncias que, sin embargo, han sido desestimadas por el árbitro electoral estatal y federal.

Añadió que Wilfrido Lázaro Medina volverá a ganar la elección para alcalde en Morelia, Michoacán, y exigió al presidente Calderón que cese de una vez por todas, "de entrometerse en dicha elección", finalizó.


Luciano Franco, La Crónica, 30 de diciembre.

0 Responses to "La anulación en Morelia, por presiones al TEPJF, dice el PRI"