La consulta indicativa genera suspicacias que sólo dañan al partido, advierte Creel


La comisión nacional de elecciones del PAN destacó ayer que la eventual realización de una consulta indicativa no contraviene ni afecta la convocatoria  para elegir al candidato presidencial blanquiazul, cuyos términos se encuentran vigentes.
Cristian Castaño, integrante de ese órgano, señaló que la consulta no puede ser validada como una elección, pues su probable realización sería aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no por la propia comisión, que es la responsable de organizar y vigilar los comicios internos.
Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial, calificó la consulta indicativa de una nueva modalidad en el proceso de selección del candidato, y demandó que haya reglas claras, aceptadas por los tres aspirantes, pues sólo así será legítimo el procedimiento.
En vísperas de que este miércoles sesione el CEN para definir si lleva a cabo la consulta el próximo 15 de enero, dijo que las modalidades que quieran incluirse deberán ser sancionadas por la comisión de elecciones, que es la única facultada para conducir los procesos de selección interna del partido.
Nada a espaldas de la Comisión Nacional del Elecciones ni del consenso de los tres precandidatos registrados oficialmente en la contienda, resaltó la diputada con licencia.
Vázquez Mota resaltó que el método que se elija debe contribuir a la elección de la mejor persona, la más competitiva y con mayores posibilidades de triunfo. No se trata de un problema de fechas, sino de credibilidad, de legitimidad y de efectividad en la elección de un candidato triunfador.
De gira por Querétaro, Santiago Creel Miranda, también aspirante, informó que pedirá a la dirigencia de su partido una explicación de por qué y de quién fue la idea de cambiar las reglas del juego en la elección del abanderado presidencial, a 20 días de lo programado para ello.
En conferencia de prensa efectuada en esa entidad, señaló que oficialmente no ha sido informado de la propuesta, pues lo que sabe es lo que se ha publicado en los medios de comunicación; sin embargo, indicó que no le parece correcto cambiar las reglas.
Consideró que dicha modificación genera suspicacias y rumores que dañan al PAN y pueden ser utilizados por sus adversarios políticos. Si bien expuso que está consciente de por dónde puede ir o quieren que vayan las cosas con ese cambio, advirtió que no dará pauta a las especulaciones.
Ernesto Cordero Arroyo, también precandidato del PAN, reiteró en una entrevista radiofónica que la consulta indicativa permitiría tener una valoración real de cómo está cada uno de los aspirantes dentro de la militancia, pero no es vinculatoria. No sustituye el proceso de elección previsto para el 5 de febrero en primera vuelta y el 19 del mismo mes, en segunda.
Por otro lado, la comisión nacional de elecciones informó que aún no hay nada confirmado sobre la realización del primer debate entre los aspirantes del blanquiazul.
Calderón, en contra de Creel
Por la mañana, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó en su cuenta de Twitter que este partido elegirá democráticamente a su candidato presidencial y no se simulará ni se sustituirá el proceso en el que basamos nuestra fortaleza. Agregó que cualquier eventual ejercicio de medición que se realice deberá garantizar unidad, equidad y fortalecimiento del sistema de elección interna.
En San Lázaro, diputados de PRD y PRI advirtieron que la intención de eliminar de la contienda interna del PAN a Creel Miranda es autoría de Felipe Calderón y sus corifeos en la dirigencia nacional del partido, porque pretenden apuntalar la menguada imagen de Ernesto Cordero como el abanderado que los panistas necesitan para mantener el modelo político económico que supuestamente el país requiere.
Mauricio Toledo, del PRD, dijo que sin duda Calderón se encuentra nervioso por el crecimiento desmesurado de la simpatía hacia Josefina Vázquez, y él junto a sus corifeos actúa para generar una imagen fuerte y sólida en torno a Ernesto Cordero, quien lo único que transmite es una dependencia desmesuradahacia Calderón.
Para Fernando Morales, diputado del PRI, Calderón ha abandonado definitivamente su obligación constitucional. Ahora, es evidente, opera la campaña electoral de su partido.
Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Mariana Chávez, La Jornada, 4 de enero.

0 Responses to "La consulta indicativa genera suspicacias que sólo dañan al partido, advierte Creel"