La frontera con Estados Unidos se consolida como la más mortal para migrantes; en 2011 murieron 767 mexicanos, revela Arturo Zamora, diputado del PRI

Setecientos sesenta y siete  mexicanos —2.1 por día—, murieron en 2011 al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, lo que convirtió al año que acaba de terminar en uno de los más violentos en este rubro, afirmó la vicecoordinación jurídica de la diputación federal del PRI y la CNOP.

"La frontera México-Estados Unidos se consolida como el cementerio más grande de migrantes en el mundo, no sólo mexicanos, sino ahora también centroamericanos, con las fosas que han seguido apareciendo en diversos estados del país", agregó el estudio priista.

La mayor parte de esos decesos se registró en jóvenes y mujeres con estudios de educación media y superior, lo que revela de paso  que cada vez más mexicanos con un nivel medio de educación buscan salir del país, aunque sea en forma indocumentada, ante la escasa oferta de trabajo en México, señala el estudio de ambas entidades priistas.

Al respecto, el diputado Arturo Zamora denunció que más de 2.5 millones de mexicanos profesionistas no tienen empleo, mientras que otra cantidad importante perciben bajos salarios y están empleados en actividades ajenas a lo que estudiaron.

En un informe elaborado por la secretaría de Asuntos Migratorios de la CNOP, que coordina el ex diputado federal hidalguense Edmundo Ramírez Martínez, señala que "la falta de oportunidades de empleo y la violencia en México está orillando a jóvenes profesionistas a cruzar la frontera sin documentos, por no obtener visas".

El vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro, Arturo Zamora, quien hizo referencia al estudio, señaló que "ahora el éxodo lo encabezan jóvenes con estudios de educación media y superior, así como mujeres también con alto grado de escolaridad, que no han encontrado trabajo en 10 años de gobiernos panistas".

Zamora calificó al 2011 como un "año negro" para los migrantes mexicanos y centroamericanos, por el aumento de violencia no sólo en la frontera norte, sino prácticamente en todo el país, lo cual afecta también a los centroamericanos".

Según el informe, de los 767 muertos en la frontera México-Estados Unidos, el 85 por ciento fueron jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 a 29 años.

Lo anterior significa que de 652 de los decesos por ahogamiento, deshidratación, insolación, persecuciones e incluso algunos baleados por la Border Patrol, son jóvenes en esos rangos de edades.

"Del total de fallecidos el 75 por ciento tenía algún grado de preparación. 575 de los mexicanos y mexicanas que fallecieron tenían estudios de educación media, media superior incluso profesional".

Edmundo Ramírez Martínez, especialista en temas migratorios, dijo que de también el 2011 fue el año que mas mujeres perdieron la vida en el intento por cruzar la frontera con 62 por ciento del total. Es decir 476 mujeres perdieron la vida en la frontera México-Estados Unidos.


Luciano Franco, La Crónica, 2 de enero.

0 Responses to "La frontera con Estados Unidos se consolida como la más mortal para migrantes; en 2011 murieron 767 mexicanos, revela Arturo Zamora, diputado del PRI"