Las expropiaciones de Chávez


CARACAS.— Las masivas expropiaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, han desencadenado más de 20 arbitrajes ante diferentes instancias, entre los que destacan, además del caso con Exxon Mobil, otro con la también estadounidense Conoco Phillips.
A continuación una lista de los principales casos contra Venezuela aún pendientes ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial:
Exxon Mobil: se introdujo en octubre de 2007, poco después de que el gobierno tomara los activos de la petrolera, que operaba el proyecto Cerro Negro en la Faja del Orinoco y el convenio de exploración a riesgo La Ceiba en Occidente.
ConocoPhillips: es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, con una aspiración de indemnización de 31 mil millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración.
Cemex y Holcim: entre 2008 y 2009, luego que Cemex y la suiza Holcim no lograran acuerdos con Venezuela, solicitaron arbitrajes ante el Ciadi por la expropiación de la industria cementera.
Gold Reserve y Cristallex: en el 2009 la minera canadiense solicitó arbitraje por la revocatoria de dos proyectos auríferos. Su solicitud de compensación se elevó en agosto a 2 mil 100 millones de dólares.
Tidewater: tras esperar por meses a que Venezuela compensara a las 76 empresas de servicios petroleros que expropió en mayo de 2009, Tidewater solicitó arbitraje para recuperar el valor de su firma.
El Universal, 2 de enero.

0 Responses to "Las expropiaciones de Chávez"