Venezuela pagará a Exxon 908 mdd


CARACAS, Venezuela.— Exxon Mobil dijo ayer que un panel de arbitraje internacional le concedió unos 908 millones de dólares en el litigio que mantiene con Venezuela por la nacionalización de sus activos en el país, cifra inferior a lo solicitado inicialmente por la firma estadounidense.
El veredicto de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés) fue conocido el sábado y fuentes del Gobierno de Venezuela dijeron que lo consideraban “favorable” para el país de la OPEP, pero no hablaron de un monto.
“La decisión de la ICC confirma que (la petrolera estatal) PDVSA tiene una obligación contractual con Exxon Mobil. La decisión de la ICC es por 907.58 millones de dólares”, dijo un empleado de la empresa en un correo electrónico.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, comentó en la red social Twitter que “si ese es el monto definitivo, es claro que PDVSA salió ganando” y recordó que todavía están pendientes otro arbitraje con Exxon en un tribunal del Banco Mundial y el caso con ConocoPhillips, que es de mayor magnitud. Las petroleras Exxon y ConocoPhillips introdujeron arbitrajes contra Venezuela en 2007 solicitando más de 40 mil millones de dólares en compensación, pero Venezuela dijo que estimaba pagar no más de 2 mil 500 millones de dólares por ambos casos.
“La valoración de los activos de Exxon en Venezuela estaba en el orden de 4 mil 500 millones de dólares”, agregó Oliveros.
Exxon operaba la asociación estratégica Cerro Negro para extraer y mejorar crudo extrapesado en la vasta Faja del Orinoco, así como el convenio de exploración a riesgo La Ceiba, que no había iniciado producción. Como parte de estos negocios, PDVSA además participa con 50% de interés en la refinería de Chalmette, en Louisiana, que es operada por Exxon; y tiene acciones en la unidad Merey Sweeney, de la refinería de Sweeney que es operada por Conoco. A diferencia del caso Conoco, la disputa entre Exxon y el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido muy hostil.
En el 2008, la estadounidense obtuvo una orden cautelar de un juez británico para congelar hasta 12 mil millones de dólares en activos externos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) , pero la corte luego desestimó el caso en espera de la resolución arbitral, que cursa en dos tribunales simultáneamente.
El ministro de Energía Rafael Ramírez dijo que Venezuela esperaba un fallo de la ICC para antes de que culminara el 2011 y puntualizó que el Gobierno pagaría una compensación “justa”. Agregó también que Venezuela estimaba pagar no más de 2 mil 500 millones por ambos arbitrajes (Exxon y Conoco) y descartó la posibilidad de acordar un arreglo amistoso, aunque Chávez no desestimó esta opción hace algunas semanas cuando fue consultado al respecto en una rueda de prensa. Las dos firmas estadounidenses se retiraron del país a finales de 2007. (Reuters)
El Universal, 2 de enero.

0 Responses to "Venezuela pagará a Exxon 908 mdd"