Lidera México en señal con HD

México es el país con la mayor oferta de canales de alta definición (HD) en América Latina, según un análisis realizado por la consultora NexTV Latam en 16 naciones de la región.

El País lidera la región con ocho señales de televisión abierta en alta definición y 36 en televisión de paga.

Le siguen Chile, con siete canales; Argentina y Uruguay, con seis canales cada uno y Brasil, con cinco señales.

"Los dos operadores mexicanos con la oferta HD más extendida son Cablevisión y Sky, que exhiben 26 señales cada uno", aseguró Carlos Blanco, analista de NexTV Latam.

En cuestión de oferta HD en televisión de paga, el análisis de NexTV Latam menciona que detrás de México están Brasil, con 31 canales de alta definición en televisión restringida y Perú, con 28 señales.

Y, aunque en toda América Latina existen 68 señales de alta definición en televisión restringida, hay una fuerte dispersión de canales, lo que demuestra que este servicio está en proceso de maduración, de acuerdo con el experto de la consultora encargada del análisis
 
Por su parte, Saúl de los Santos, director de la firma Axis, indicó que la amplia oferta de canales de alta definición en el País, beneficia la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

"Beneficia en el sentido de que, en la medida en que el usuario final esté preparado para recibir las nuevas señales, la transición se hace más sencilla en el País", reiteró.

El directivo comentó que el precio de los televisores de alta definición ayuda a que la gente los adquiera y, de manera indirecta, comiencen a prepararse para el apagón.

"El precio que se puede ofrecer entre una televisión convencional y una de alta definición es casi nada, el tema ahora será el segmento de mercado que, por poder adquisitivo, no puede hacer cambio de televisión", aseguró De los Santos.

De acuerdo con el calendario de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el apagón analógico comenzará este año en Tijuana y Tecate, previendo que el proceso a nivel nacional terminará en 2015.

Sin embargo, el director de la consultora Axis mencionó que, de momento, los compradores en México únicamente fijan su atención en que el aparto reciba señales de alta definición; no obstante, existen diversas calidades de alta definición, por lo cual, a mediano plazo, deberán considerar los consumidores.

"En alta definición hay que ser claros: hay varios niveles.

"La que está en escala de 720 puntos, que es el estándar, pero la verdadera, la de calidad de imagen superior es de 1080 puntos", destacó De los Santos.

 
 
 
Mejoran imagen
 
Va en aumento el uso de nuevas tecnologías para ver televisión en el País.

44 señales de alta definición existen en México. 
11.2 millones de suscriptores a TV de paga había en el País al tercer trimestre de 2011. 
131 millones de hogares a nivel global tienen televisores HD.

Fuente: con información de NexTV Latam y Cofetel.


Carla Martínez, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Lidera México en señal con HD"