Televisa captará 10% del mercado de móviles


La inversión que hará Televisa en Iusacell, por mil 600 millones de dólares, le permitiría obtener una participación del mercado de telefonía móvil de 10% para 2015, de acuerdo con Banamex Casa de Bolsa.
“Sin más capital, se nos hace difícil ver cómo la compañía podría ser más agresiva”, señaló.
Iusacell tendrá 850 millones de dólares en deuda neta después de la reestructuración, indicó.
La institución hizo referencia a que el propio director general de Televisa ha indicado que no prevé inyectar más capital a Iusacell, por lo que, en el mejor de los casos, los mil 600 millones de dólares es el monto máximo que Iusacell puede invertir.
De este monto, Iusacell tendrá que gastar aproximadamente 500 millones de dólares en la mejora de su red CDMA a los estándares GSM.
Además, “la compañía necesita añadir suficientes puntos de venta para competir con América Móvil”, advirtió.
Banamex Casa de Bolsa indicó que tanto el anuncio de esta alianza, junto con el de la reducción de 60% en las tarifas de interconexión, generó que el precio de la acción de América Móvil tuviera un desempeño 9% inferior al del IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde entonces.
“Consideramos que el impacto de estos factores representa unos 6 mil millones de dólares en destrucción de valor de la acción de América Móvil, suponiendo que no hubo cambios en los mercados accionarios ni en los mercados cambiarios”, indicó.
En México, indicó, el precio de la acción de América Móvil supone que la firma perderá 20 puntos porcentuales de participación de mercado en ingresos y 8 puntos porcentuales de márgenes EBITDA en el mediano plazo.

Respecto a Telefónica México, Banamex Casa de Bolsa señaló que debido a la reducción en las tarifas de interconexión esta empresa perdió 4 mil mdp en el EBITDA estimado para 2011.
Nextel es el operador que más se beneficia de la reducción a las tarifas de interconexión. “Esperamos que la firma invierta parte de esta mejora de los márgenes en crecimiento”, afirmó.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 26 de diciembre.

0 Responses to "Televisa captará 10% del mercado de móviles"