Lo electoral, plato fuerte de los grupos editoriales en 2012


La coyuntura político-electoral dominará buena parte de las propuestas de las editoriales mexicanas en 2012, sobre todo en grupos como Planeta o Random House Mondadori, aunque al mismo tiempo piensan en un catálogo que permita ser una alternativa literaria contra lo cotidiano. Incluso, hay sellos que miran hacia la literatura fantástica, tanto nacional como extranjera, para recordar que no todo es violencia y narcotráfico en las letras, si bien son libros que, sin duda, estarán presentes en el catálogo de este año.
“Son libros que contribuyen al debate nacional, a esclarecer situaciones de la vida política mexicana. Al mismo tiempo son una especie de respuesta al periodismo que se hace en México, en el que se pasa del reportaje al libro”, asegura Andrés Ramírez, editor en Random House Mondadori, para quien se trata de títulos que suelen mantenerse en los primeros lugares de venta, a partir de la polémica que generan.
Desde su perspectiva habrá mucha demanda por los libros con temática político-electoral, pero también por aquellos que intentan explicar el momento de violencia e inseguridad que se vive en México, “son obras que generan buenas ventas y muchos comentarios en las calles”.
Para Tatiana Nogueira, directora de Relaciones Públicas de Planeta México, una ventaja de los libros es que concentran lo que sucede en el ambiente político, reúnen mucha más información de candidatos y partidos políticos que no alcanzan a publicarse en los medios tradicionales de comunicación.
“Hay mucho interés por estos libros, porque la gente se da cuenta que ahí sacian sus dudas y se convierten en marcos de referencias para investigar, si quieren, en otros campos. Una publicación se convierte en el mejor espejo de la realidad social en la actualidad.”
En la propuesta de Random para 2012 se encuentran obras en las que un sicario ofrece una entrevista o se analiza el papel de las mujeres en el mundo del narcotráfico; por otro lado, Jaime Avilés ofrecerá una visión acerca de Andrés Manuel López Obrador a partir de la relación que han tenido.
“Hay un libro de Julio Scherer, otro de Diego Enrique Osorno, Juan Veledíaz o Anabel Hernández, siendo la cereza del pastel un libro póstumo de Miguel Ángel Granados Chapa, pero no tenemos muy claro ni los temas ni los títulos, porque suelen prepararse sobre la marcha”, dijo Andrés Ramírez, si bien eso también sucede en el grupo Planeta, donde aún no tienen claros los títulos en este ámbito.
En Océano, mientras tanto, preparan Las mujeres de Peña Nieto, de Beto Tavira.
La literatura independiente
Sin embargo, no todo será coyuntura en el programa editorial para 2012: dos editoriales independientes como Sexto Piso y Almadía tienen puesta su mirada en la difusión de autores fundamentales en otras lenguas.
Entre las apuestas de la primera, se encuentra, por ejemplo,Gótico carpintero, de William Gaddis, quien en palabras de Diego Rabasa —editor en Sexto Piso— es uno de los más grandes autores estadunidenses del siglo XX, si bien su obra ha permanecido relegada en castellano “a un grupo reducido —aunque muy devoto— de lectores”.
En su lista también se halla El paseante de cadáveres, de Liao Yiwu, en el que se muestra una faceta de China que poco tiene que ver con este gigante financiero que se perfila como la siguiente potencia mundial; ofrece pedazos de la China más profunda, aquella en la que conviven prácticas, oficios y ritos milenarios, con una realidad pauperizada y una violencia desgarradora.
Destaca, asimismo, Nietzsche, una novela gráfica que cuenta con un guión de Michel Onfray e ilustraciones de Maximilien Le Roy, en la que se refleja “con mucho tino un aspecto fundamental del filósofo alemán: es difícil comprender en toda su extensión la obra que dejó sin estudiar su vida”.
La editorial oaxaqueña Almadía apuesta por John Franklin Bardin, con El percherón mortal, una trama policial, repleta de enigmas y misterio. En la parte nacional, Juan Villoro publicará un nuevo libro con el sello: ¿Hay vida en la tierra?, en la que se reúnen 100 cuentos basados en circunstancias reales, una mezcla de periodismo y literatura: personajes emblemáticos y escenas irónicas y estrafalarias de la vida que suele llamarse “común”.
Además, contemplan la publicación de la antología poética de Mario Santiago Papasquiaro, autor imprescindible de “una escritura literalmente al margen”, de acuerdo con los editores.
De Sicilia a Dylan
En Random House Mondadori México se espera la aparición de un nuevo libro de Javier Sicilia, que no tiene título definitivo, aunque en este caso es una narración que se inicia en los albores del siglo XXI, cuando un ex prisionero de Auschwitz despierta en su casa de Varsovia sintiendo que la muerte está cerca, aunque quizá la apuesta más importante sea la aparición en español de Luca y el fuego de la vida, de Salma Rushdie.
En grupo Planeta tienen en su propuesta el libro Aire de Dylan, de Enrique Vila-Matas; Cuando pase tu ira, de Åsa Larsson, o Un jardín en Badalpur, de Kenizé Mourad.
Dentro de las publicaciones que distribuirá Océano destacan Bob Dylan. Letras; Soy una criatura emocional, de Eve Ensler y La vida es como tú la hagas, de Peter Buffett.
México. Jesús Alejo, Milenio, 9 de enero.

0 Responses to "Lo electoral, plato fuerte de los grupos editoriales en 2012"