Los panistas necesitaremos una segunda vuelta para elegir candidato: Cordero


A unas horas de que se realice el primero de los debates entre los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero abogó por una segunda vuelta en caso de que no se dé una ventaja clara en la elección interna, mientras Josefina Vázquez Mota confió en que la candidatura se defina a su favor en la primera ronda, luego del amplio margen que le dan los recientes sondeos.
En medio de estas declaraciones, la Comisión Nacional de Elecciones del partido informó que se pactó con los representantes de los tres precandidatos cuidar la imagen del blanquiazul y evitar descalificaciones durante el debate que se llevará a cabo la tarde de este martes en la sede nacional panista.
José Espina, presidente de dicha comisión, salió al paso de algunas versiones y aseguró que se respetarán los términos de la convocatoria del partido para elegir a su candidato presidencial, es decir, permanece intacta la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que este 5 de febrero ninguno de los aspirantes logre en la elección interna 37 por ciento de la votación a su favor, con una ventaja de cinco puntos.
En conferencia de prensa, Cordero dijo que los panistas necesitarían una segunda vuelta para elegir candidato, tras lo parejo que se presenta la contienda. Aunque hace apenas unos días se mostró en favor de una encuesta indicativa entre los precandidatos delbalanquiazul –la cual no está contemplada en la convocatoria–, hoy defendió el cumplimiento de las reglas establecidas.
Dijo estar concentrado en sus oficinas, con miras a preparar el debate que se verificará la tarde de este martes.Voy a hablar de cuál es el país que me imagino, el que estamos construyendo, y también voy a hablar de mis compañeros, advirtió.
En tanto, Vázquez Mota inauguró con su equipo sus nuevas oficinas de campaña, las mismas que en diferentes momentos utilizaron también Vicente Fox y Felipe Calderón, en la esquina de Sacramento y California, en la colonia Del Valle de la ciudad de México. Dijo que ocupar ese inmueblees un augurio de victoria y triunfo.
Destacó que todas las encuestas le dan un amplio margen sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel –los otros precandidatos–, no sólo entre los militantes y adherentes, quienes finalmente son los que acudirán a votar en la elección interna del próximo 5 de febrero.
La precandidata estuvo acompañada de varios de sus colaboradores, entre los cuales destacan el coordinador de los diputados del PAN, Francisco Ramírez Acuña; Diódoro Carrasco, Carlos Medina Plascencia, Rodolfo Elizondo y Roberto Gil Zuarth, recién nombrado coordinador de la precampaña, luego de ocupar el cargo de secretario particular del presidente Felipe Calderón.
El debate se realizará en el auditorio Manuel Gómez Morin, de la sede nacional del PAN; se transmitirá vía Internet y será moderado por la periodista Adriana Pérez Cañedo.
De acuerdo con la convocatoria del PAN, en la elección sólo podrán participar militantes del partido y adherentes. En caso de que la primera ronda electoral no arroje resultados, se llevará a cabo una segunda el 19 de febrero.
En el dato oficial más reciente, el PAN informó que su padrón consta de un millón 795 mil 933 personas, de las cuales 308 mil 31 son miembros activos y un millón 487 mil 902 adherentes.
José Antonio Román, La Jornada, 17 de enero.

0 Responses to "Los panistas necesitaremos una segunda vuelta para elegir candidato: Cordero"