Madero propone polígrafo y antidoping para los candidatos; a partidos, auditorías del IFE

La dirigencia nacional del PAN calificó como “hipócrita” e inservible la propuesta del PRI para “blindar” las elecciones del 1 de julio, donde se renovará la presidencia del país y el Congreso de la Unión, y anunció que este miércoles ante el IFE lanzará su planteamiento para que los candidatos, incluidos los presidenciales, y partidos se sometan al polígrafo, a una prueba antidopaje antes del registro, además  de que se practiquen auditorías aleatorias a los partidos por parte de la autoridad electoral.

 “La propuesta priista es insuficiente e hipócrita”, sostuvo el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y agregó que el PRI “pretende curarse en salud, escondiéndose tras una propuesta de supuesto blindaje que en realidad no sirve para nada, pues no sólo no significa un avance respecto a lo que se acordó hace tres años, sino que en algunos aspectos resulta un retroceso”.

Y es que Madero aseguró que la propuesta de blindaje del PRI no incluye mecanismos para sancionar en caso de encontrar vínculos de candidatos o de sus recursos con el narcotráfico y la delincuencia organizada, ni tampoco mecanismos de fiscalización del dinero no bancarizado que pudiera ser utilizado en las campañas.

Contrario a lo que llamó una “propuesta demagógica y sospechosamente ineficaz” del PRI, dijo que el PAN propondrá acciones verdaderamente efectivas y comprometedoras para mantener al crimen organizado fuera del proceso electoral que ya está en marcha.

“Fue durante estas administraciones (priistas) donde se inoculó, prosperó, germinó la delincuencia de manera pertinaz en distintas áreas de nuestro país”, acusó, por lo cual demandó al tricolor un compromiso total para blindar las campañas del crimen organizado.

Asimismo, Madero planteó que  los partidos sean corresponsables de la seguridad de sus candidatos, así como de promover la cultura de la denuncia ante las autoridades correspondientes.

El líder blanquiazul detalló que su partido pugnará porque los candidatos se sometan a la aplicación de una prueba de control de confianza en los centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional (Cisen) que incluya, por lo menos, el análisis de la detección de mentiras, detector de voz e investigación de antecedentes penales.

Estas pruebas se deberán de llevar a cabo de una manera aleatoria, en una muestra representativa, seleccionada por el IFE  a nivel distrital y estatal para acreditar que los candidatos no estén ligados al crimen organizado.

Asimismo, que los candidatos se sometan también en una muestra aleatoria más amplia a la aplicación de la prueba antidopaje en clínicas de la Secretaría de Salud del gobierno federal.


Alejandro Páez, La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "Madero propone polígrafo y antidoping para los candidatos; a partidos, auditorías del IFE"