La CNDH cerró 86% de quejas contra soldados por presunta violación a derechos humanos: Sedena


Cuatro de cada cinco quejas promovidas ante la CNDH por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por militares han sido cerradas y concluidas, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El registro incluye las denuncias presentadas durante el sexenio de Felipe Calderón, es decir, del 1 de diciembre de 2006 a la fecha.

En este lapso, según la dependencia, la Comisión recibió 6 mil 065 quejas contra integrantes del Ejército en el contexto de la lucha anticrimen. Sin embargo, de éstas, 5 mil 233 ya fueron finiquitadas porque no se comprobaron abusos, lo que corresponde a más del 86 por ciento del total.

El alto porcentaje de archivos cerrados, según la Defensa, se debe a la estrategia emprendida en el interior de la institución para fortalecer la cultura de los derechos humanos, como la creación de organismos de observación en la materia, que sirven para vigilar la actuación de los militares implicados en operativos, así como un programa permanente de capacitación sobre el tema, con instancias nacionales e internacionales.

Conforme a las estadísticas de la Secretaría, no hay huella de violaciones sistemáticas a los derechos de las personas durante el combate a la delincuencia —como acusó la organización estadunidense Human Rights Watch en su informe revelado el pasado domingo—, sino "sólo de una labor benéfica para la sociedad". Aseguró, por ejemplo, que en más de cinco años de gobierno se ha detenido en flagrancia a 41 mil 680 presuntos criminales, "quienes fueron puestos inmediatamente a disposición de las autoridades correspondientes, respetándoseles en todo momento sus derechos humanos".

Así, de los más de 6 mil expedientes de queja abiertos en la CNDH, señaló la Sedena, sólo 832 continúan en investigación. No obstante, aún sin la emisión de recomendaciones, la Procuraduría General de Justicia Militar ya ha iniciado en todos los casos una averiguación previa para determinar la responsabilidad de los involucrados o deslindarlos.

Hasta ahora el ombudsman nacional en turno ha emitido 98 recomendaciones contra el secretario Guillermo Galván, lo que representa el 1.61 por ciento de las quejas. Y todas, aseguró la Defensa, han sido aceptadas.

En las indagatorias documentadas por la Comisión se han relacionado a 266 militares, quienes "ya han sido indiciados o sujetos a proceso; en 29 casos se han dictado sentencias condenatorias, mientras que para el resto continúa vigente su  proceso".
Cifras de la Sedena

 Quejas ante la CNDH por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por militares*: 6 mil 065

 Recomendaciones emitidas por el ombudsman: 98 (1.61%).

 Militares involucrados en las Recomendaciones: 266

 Militares con sentencia condenatoria: 29 (237 aún en proceso).

 Quejas concluidas o cerradas: 5 mil 233 (86.29%).

 Quejas aún en investigación: 832

 Efectivos desplegados en el país por la lucha anticrimen: 45 mil



 *Del 1 de diciembre de 2006 a la fecha

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "La CNDH cerró 86% de quejas contra soldados por presunta violación a derechos humanos: Sedena"