Mancera gana de calle; sólo Barrales patalea


Miguel Ángel Mancera será el precandidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal al ganar en tres de las cuatro preguntas en la encuesta aplicada el pasado fin de semana y el lunes, mientras que Alejandra Barrales, quien quedó en segundo lugar, fue la única que se “reservó el derecho a reconocer los resultados”.
Durante la presentación de resultados, el ex procurador recibió el apoyo de Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador; el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, y los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, quienes reconocieron el triunfo y cerraron filas en torno a su candidatura; incluso el senador Carlos Navarrete, quien declinó a favor de Barrales la semana pasada.
De acuerdo con los resultados de las encuestadoras Buendía y Laredo, Covarrubias y Asociados y Nodo Investigación Estratégica, en la pregunta ¿Por quién votaría por la Jefatura de Gobierno del DF en el 2012 en la coalición PRD, PT, MC y Morena?, Mancera ganó a los otros cuatro aspirantes, Joel Ortega, Martí Batres, Gerardo Fernández Noroña y Alejandra Barrales, por un margen de hasta los 30 puntos.
El triunfo fue abrumador al interior de la izquierda y también en la comparación con contendientes de otros partidos: Mancera le ganaría a Beatriz Paredes, aspirante del PRI, e Isabel Miranda de Wallace, precandidata del PAN, hasta por 20 puntos.
Por su parte, el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, felicitó y reconoció el triunfo del ex funcionario. “Me da mucho gusto que esté delante de la señora Beatriz Paredes, está muy aventajado y eso lo celebro”. Confió en que todos los actores acaten el resultado.
Mientras que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: “Mi felicitación al Dia por la consulta y a Miguel Ángel Mancera por su elección, reconocimiento a Gerardo, Joel y Martí, mi respeto a Alejandra”.
Horas antes de que se oficializara el triunfo de Mancera, todos los precandidatos ya conocían los resultados, pero Barrales fue la única que “pataleó” y amagó incluso con la impugnación del proceso; sin embargo, tras una reunión con Camacho Solís, sólo ofreció una conferencia de prensa que pospuso en tres ocasiones para exponer su inconformidad.
Tras señalar las irregularidades en el proceso, el Dia “asumió el compromiso de revisar el impacto que podrían tener en los resultados de las encuestas. Sin embargo, hasta este momento, a unas horas de conocer los resultados de la consulta, no hemos tenido respuesta. Por esta razón, me reservo el derecho de expresar un opinión definitiva en cuanto al proceso y sus resultados, e informo que no acudiré al evento que está convocado”, dijo.
El anuncio lo hizo acompañada por Carlos Navarrete y su equipo, quien días antes presentó una serie de quejas ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, en las que denunció la cargada hacia el ex procurador.
En la presentación de los resultados, el resto de los contendientes respaldaron a Mancera.
Al dar su mensaje, el ex procurador prometió que la propuesta progresista siga gobernando la ciudad; además, agradeció a todos los aspirantes, incluida Barrales, a quienes señaló que actuaron con madurez y convicción.
“Hoy acreditamos un ejercicio sin precedente, seré garante de la unidad del Movimiento Progresista… al reconocer este proceso se fortalece el ejemplo que dieron a todo el país Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard”, expuso.
Dijo que respetaba la decisión de Barrales de no asistir y negó que hubiera hablado con ella durante el día. “Cada quien tiene que respetar las decisiones de quienes participamos y soy muy respetuoso y no es falta de unidad”.
Respecto a Gerardo Fernández Noroña, el diputado fue el perdedor de las cuatro preguntas, y aunque tuvo un porcentaje de reconocimiento competitivo, fue el de más opiniones negativas.
“He apostado a principios y seguiré haciéndolo; si esa determinación, esa entrega, ese carácter hacen que no pueda acceder a cargos como éste, es un precio que estaré dispuesto a pagar”.
Horas antes, el ex secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, solicitó a Ebrard una reivindicación política y moral, pues consideró que no cometió un delito al opinar sobre la contienda interna del PRD.
México • Redacción. Mina Santiago, Liliana Padilla, Nayeli Roldán e Ilich Valdez, Milenio, 20 de enero.

0 Responses to "Mancera gana de calle; sólo Barrales patalea"