Matan a 43 inocentes en lucha anticrimen de 2011

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, reveló ayer que el año anterior murieron 43 personas inocentes en la lucha del gobierno contra el crimen organizado.

En 2011, subrayó, “la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos” derivados de la lucha entre el narcotráfico y la delincuencia organizada contra las fuerzas del orden, de cuyos enfrentamientos perdió la vida ese número de víctimas ajenas al conflicto.

Al presentar ante la Comisión Permanente del Congreso su Informe Anual de Labores correspondiente a 2011, el ombudsman nacional confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional es una de las entidades que mayor número de quejas generan por violación a los derechos humanos en el país.

Destacó que de entre las 20 y 40 quejas que se recibían en contra de la Sedena hace cinco años, “hoy recibimos 600 y de las 25 recomendaciones que se le hicieron el año pasado, las más dirigidas a la Secretaría de Marina, se refieren a hechos verdaderamente graves que tienen que ver con homicidios, torturas y desapariciones forzadas”, detalló.

El top ten, es decir, los 10 organismos más frecuentemente señalados como violadores de los derechos humanos son: el IMSS; la Secretaría de la Defensa Nacional; el órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social; el Instituto Nacional de Migración; la Policía Federal, PGR; la Secretaría de Educación Pública, el ISSSTE y la Secretaría de Marina, así como la CFE, en ese orden, detalló.

En tribuna, el titular de la CNDH denunció que en ese ejercicio la situación de vulnerabilidad que enfrentaron diversos grupos sociales “propició el aumento de la indignación de la sociedad”, y acompañado de ello, la carga de trabajo para el organismo que encabeza.

De igual forma, destacó que en 2011 el organismo a su cargo abrió 182 expedientes relacionados con personas reportadas como desaparecidas y realizó más de 31 mil solicitudes de información a diversas autoridades para dar con el paradero de estas personas.

AYOTZINAPA. Posteriormente, en entrevista, Plascencia Villanueva adelantó que en la segunda o tercera semana de marzo entrante la CNDH dará a conocer el informe final sobre el caso Ayotzinapa y emitirá la Recomendación correspondiente a fin de procurar que se garantice la justicia para las víctimas y el castigo a los responsables.

Al respecto, afirmó que este asunto se mantiene aún “en la impunidad”, ya que a la fecha no hay una sola persona consignada por los delitos de tortura, maltrato, detención arbitraria, homicidio, o bien por haber alterado o contaminado la zona del delito.

A pesar de los procedimientos administrativos iniciados en contra de policías ministeriales, estatales, preventivos y federales, “no hay un sólo consignado ante tribunales; únicamente hay dos personas arraigadas, pero ninguna de ellas enfrenta un juicio por la comisión de un delito”, acusó.

Durante la presentación de su Informe de Labores 2011, Plascencia Villanueva resaltó la aprobación reciente por parte del Congreso de la incorporación al texto constitucional de los Derechos Humanos:

“La modificación al texto constitucional no podrá por sí misma resolver los abusos, pero sí será un freno para quienes conciben el ejercicio del gobierno con una mentalidad autoritaria. Hoy por hoy, quien viola los derechos humanos viola la Constitución mexicana”, advirtió.

Finalmente, respecto del Informe de Human Rights Watch en su capítulo México, dado a conocer el domingo pasado y en el que acusa a las Fuerzas Armadas de violar los derechos humanos y operar con impunidad, el titular de la CNDH resaltó, en la entrevista, que la parte que retoma en torno a las investigaciones del organismo a su cargo “está debidamente respaldado”, subrayó.


Luciano Franco, La Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "Matan a 43 inocentes en lucha anticrimen de 2011"