Aprueba el IFE que la CIRT transmita debates de los presidenciables y de otros

Por unanimidad, el consejo general del IFE aprobó la creación de una comisión  temporal que elabore  las reglas y brinde certeza jurídica a la realización de debates  entre candidatos presidenciales sin descartar la posibilidad de hacerlos entre aspirantes al Congreso de la Unión.

Paralelo a la creación de esta comisión, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, anunció que los consejeros se reunirán en los próximos días para analizar y responder la consulta que hizo ese partido sobre los límites que tiene para realizar los debates de sus precandidatos presidenciales.

Durante la sesión de ayer, los  consejeros también dieron “luz verde” para que los debates que organice el IFE  con base en el artículo 70 del COFIPE sean difundidos por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

En tanto los debates entre abanderados que no sean organizados por  el IFE también gozarán  de todas las garantías que marca la legislación, siempre y cuando no tengan fines mercantiles o venta de espacios.

“Los principios básicos del oficio periodístico –libertad, objetividad y trato equitativo- deben guiar su conducción”, indicó el IFE.

No obstante la posibilidad de que estos debates—que no sean organizados por el IFE— puedan ser transmitidos por la CIRT, aún tendrá que ser valorada por la comisión que será presidida por el consejero Sergio García Ramírez e integrada por  los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa.

De hecho esa comisión, también será la encargada de responder al planteamiento de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de realizar 12 debates a cambio de eliminar spots en las campañas.

La citada comisión deberá presentar a consideración del Consejo General el proyecto de acuerdo que reglamente la celebración de los debates organizados por el IFE, a más tardar en la sesión ordinaria que programada para el mes de febrero de 2012.

Asimismo, tendrá fecha de caducidad cuando termine el último debate y rinda el informe respectivo con el último debate que se celebre.

En la sesión, los consejeros  reiteraron que los debates no están prohibidos, por lo que analizarán las propuestas para llevar a cabo más de dos entre los candidatos a la presidencia, que son a los que obliga la ley.

El consejero Sergio García Ramírez, acotó que la legislación y el IFE no prohíben la realización de debates, ni bloquean la libertad de expresión y menos tratan de cerrar el acceso a los partidos políticos ni a los ciudadanos, pero recordó que la ley establece que no se permite la contratación de espacios en radio y televisión para la promoción de propaganda electoral.


Alejandro Páez, La Crónica, 26 de enero.

0 Responses to "Aprueba el IFE que la CIRT transmita debates de los presidenciables y de otros"