Muere en ayuno otro disidente cubano

LA HABANA.- El disidente cubano Wilmar Villar Mendoza, de 31 años, murió ayer luego de permanecer en huelga de hambre desde hace 50 días tras haber sido condenado a cuatro años de prisión, informaron fuentes de la Oposición.

"Wilmar Villar Mendoza murió sobre las 6:45 de la tarde de este jueves (ayer) en el Hospital Clínico Quirúrgico de la ciudad oriental de Santiago de Cuba", precisó a REFORMA Elizardo Sánchez, fundador y vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH).

"Y falleció tras dos meses de huelga de hambre en la prisión donde cumplía una condena de cuatro años, que él y nosotros consideramos injusta y desproporcionada", añadió el activista de la CCDH.

De acuerdo con la fuente, Villar fue procesado en juicio sumarísimo, sin tiempo para preparar su defensa, bajo cargos de desacato, desobediencia y atentado y sin ninguna garantía procesal; lo condenaron y encarcelaron en una prisión de alta seguridad en Aguadores, suburbio sur de la oriental Santiago de Cuba.

"Consideramos que el Gobierno de Cuba es completamente responsable de esta muerte desde el punto de vista moral, político y jurídico por esta nueva muerte evitable de una persona que además de ser opositor estaba bajo custodia del Estado", declaró Sánchez.

"A Wilmar lo internaron de inmediato en una celda de máximo castigo y aislamiento. Dormía en el suelo, con la humedad y el frío de estas ultimas semanas, y sin comer enfermó de neumonía", añadió.

En septiembre, Wilmar Villar se incorporó a un grupo opositor conocido como Unión Patriótica de Cuba, creado meses antes con grupúsculos de diversas tendencias políticas y dirigido por el ex preso de conciencia José Daniel Ferrer García.

Encarcelado el 12 de noviembre, Villar comenzó el 24 de ese mismo mes una huelga de hambre radical en protesta por la sentencia de cuatro años de prisión a causa de sus actividades políticas.

Se trata del segundo disidente preso que muere en huelga de hambre desde febrero de 2010, cuando, tras un ayuno de 85 días, falleció en un hospital de La Habana Orlando Zapata, de 42 años, considerado "prisionero de conciencia" por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Muere en ayuno otro disidente cubano"