Niegan en Tabasco alianza a izquierda

VILLAHERMOSA.- El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) negó ayer la solicitud de registro de la coalición "Movimiento Progresista de Tabasco", que conformarían los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, rumbo a las elecciones locales próximas que serán concurrentes a las federales.

En el resolutivo, formulado por el secretario ejecutivo, Armando Maldonado Acosta, se argumentó que el acta de la asamblea del PRD, en la que acordó participar en coalición, no fue firmada en todas sus hojas por los integrantes de su órgano directivo, y en el caso del PT, no realizó una tercera asamblea para ratificar también su decisión de aliarse, tal como establecen sus estatutos.

Otro de argumentos en contra de la coalición opositora, fue el de un error en la fecha del acta de asamblea para acordar participar en coalición en los comicios, en la cual en lugar de decir 9 de enero de 2012, señala 9 de enero de 2011.

La votación, de cinco consejeros a favor de ese dictamen y dos en contra, fue emitida luego de cinco horas de debate protagonizado principalmente entre los representantes del PRD y el PRI que en su caso, sí se le aprobó su solicitud que presentó con el Panal y el PVEM para conformar la coalición "Compromisos por Tabasco".

De esta forma, ésta sería la segunda ocasión en la que el Consejo del IEPC rechaza la intención de alianza electoral del PRD, que es la segunda fuerza opositora en la entidad.

En la víspera, Arturo Núñez Jiménez, precandidato del PRD a la gubernatura, advirtió el sentido del dictamen, como los argumentos del secretario ejecutivo, que a su juicio son "minucias" y "chicanadas" que exhibieron su parcialidad a favor del PRI.

"Se trata de interpretaciones aberrantes y tortuosas de la ley, que una vez más ponen de manifiesto la incapacidad jurídica de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y la parcialidad política con la que se favorece al PRI", consideró el también ex director general del IFE.

"Evidentemente lo que quieren los funcionarios que están detrás del Consejo es que no haya una coalición del PRD y de ser posible, que tampoco alcance el tiempo en el litigio de tribunales locales y federales, para impugnar, por lo que apelaremos a la figura jurídica de per saltum para acudir directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la cuestión de los tiempos electorales", agregó Núñez.


Carlos Marí corresponsal, Reforma, 26 de enero.

0 Responses to "Niegan en Tabasco alianza a izquierda"