Ninguna prohibición para debates: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que no hay ninguna prohibición para que los medios de comunicación o partidos organicen debates entre los precandidatos y candidatos, desde los presidenciales hasta el nivel que deseen, siempre y cuando no sea un "acto mercantil", donde se compre espacio, pues ello si es  violatorio de la ley.

"Los debates son el espacio de la libertad de crítica, de la libertad de opinión y del contraste de programas e ideas. La única prohibición, establecida por la Constitución de la República es que los debates no sean parte de un acto mercantil, es decir, que no sean comprados o adquiridos", detalló

Luego de que se han cancelado varios debates entre precandidatos en medios electrónicos ante la presunción de violar la ley, el IFE salió al paso anoche y aseveró que "la ley no es limitativa", por lo que " pueden y deben celebrarse los debates que los medios de comunicación consideren pertinentes y oportunos, para los cargos, el nivel, las precandidaturas y las candidaturas que sean necesarios".

Insistió en que ni la Constitución ni la ley Electoral prohíben, en modo alguno, la realización de debates. Por el contrario: el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) los hizo obligatorios para los candidatos a la Presidencia de la República.

La única condición -agregó-es que  no se puede comprar o adquirir espacios en radio y televisión.

"El IFE no impone ni impondrá ningún requisito adicional y solo espera el profesionalismo y rigor profesional de la comunicación en la radio y la televisión mexicanas", estableció

Aseveró que por ello  propondrá este miércoles  la creación de una Comisión que establezca los términos y procedimientos para la organización de los debates presidenciales que se encuentran contenidos en el Artículo 70 del COFIPE, así como otros que se den alrededor de las campañas electores.


Alejandro Páez, La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "Ninguna prohibición para debates: IFE"