'¡No vayamos a contagiar a la candidata!'

CAMPECHE, Camp.- Rosa Herlinda se frota las manos con cierto disgusto, luego de pasar el filtro sanitario en el único acceso al Centro de Convenciones de Campeche, y suelta con desparpajo: "¡No vayamos a contagiar a la candidata!".

Madura y de rasgos indígenas, Rosa Herlinda fue una de las invitadas a la reunión con Josefina Vázquez Mota, y para entrar al lugar del encuentro se tuvo que someter a medidas preventivas como la aplicación de gel antibacterial en las manos.

Como ella, otros simpatizantes de zonas rurales extendieron las manos para recibir una porción de líquido contra gérmenes nocivos antes de ingresar al recinto.

Y es que según los organizadores del acto de precampaña de la aspirante presidencial panista, el procedimiento es práctica común en sitios públicos y concentraciones masivas, pero se tuvo que reforzar tras el resurgimiento de la influenza humana (AH1N1).

"Creo que es agua, o quién sabe que cosa es...", expresa la descendiente de mayas, al tiempo que huele los dedos de sus manos.

"No quema ni lastima, no se asuste", aclara el encargado de aplicar el gel a quienes aguardaban recelosos.

Otros más que pretendieron pasar de largo e ignorar la instrucción, fueron obligados a regresar al punto de revisión.

"No puede pasar si no se lava las manos", decía el aplicador de líquido.

Rosa Herlinda, quien junto otras 20 vecinas viajó desde el Municipio de Hecelchakán, al norte del estado, relata que fueron citados desde las 8:00 de la mañana para abordar el autobús.

"¡Ve qué hora es y nada"!, reclama mientras se toca el abdomen cuando ya son las 13:00 horas y no le ofrecen algún refrigerio
Ataviada con huipil de bordado, la mujer de unos 55 años de edad estuvo entre los cientos de simpatizantes que dieron la bienvenida a Vázquez Mota.

Ahí estuvieron Rafael Alcalá, casado con una de las herederas del propietario de un consorcio de medios de comunicación; Jorge Nordhausen, dueño de compañías contratistas de Pemex, y la diputada federal Nelly Márquez, quien tiene negocios en la industria pesquera y exportación de camarón.

Muchos de los movilizados recibieron camisetas con la imagen de la precandidata presidencial del blanquiazul, a quien muy pocos pudieron saludar.

Rosa Herlinda no se pudo acercar a Josefina y permaneció confinada en las últimas filas del Centro de Convenciones.

 
Alineados
 
 
Al encuentro de Vázquez Mota con panistas de Quintana Roo asistieron los delegados de la Sedesol, Mercedes Hernández, de Diconsa, Wadi Amar Shabshab, y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Joel Espinosa.

Ante unas 200 personas reunidas en el salón de un hotel de Chetumal, entre ellas el dirigente estatal del blanquiazul, Sergio Bolio, Vázquez Mota exhortó a rechazar presiones contra los militantes rumbo a la elección interna.


Pedro Diego Tzuc y Sergio Caballero corresponsales, Reforma, 26 de enero.

0 Responses to "'¡No vayamos a contagiar a la candidata!'"