Ordena Tribunal Electoral sancionar a 'Cocoa'

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyó imponer una sanción a la ex candidata a gobernadora de Michoacán, Luisa María Calderón, y al Partido Acción Nacional, por violar la Constitución al realizar promoción fuera de los tiempos electorales.

Con ello revocó el acuerdo del IFE que había declarado infundada la queja por presuntos actos anticipados de campaña.

Los magistrados consideraron que la entonces candidata violó la ley al aparecer en el programa "Historias Engarzadas", y señaló al partido como responsable, debido a su obligación de vigilar que la actuación de sus postulados se dé en el marco legislativo vigente.

El Tribunal estableció que el IFE no tomó en cuenta los mil 88 spots que se transmitieron en todo el territorio nacional, y que no sólo impactaron en Michoacán.

"De la entrevista hecha a Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa se advierte que tanto la entrevistada como la conductora y la concesionaria de los canales de televisión en los que se transmitió ese programa, tuvieron conocimiento de que las declaraciones hechas por la entonces candidata durante la aludida entrevista podrían constituir actos de propaganda político-electoral", señaló el Tribunal en el proyecto de resolución.

Por unanimidad los magistrados instruyeron al IFE emitir una nueva resolución e imponer la sanción.

Añadieron que no se tomó en cuenta los promocionales transmitidos por Televisión Azteca en días anteriores a la difusión del programa. Además explicó que durante el desarrollo de la entrevista aparecieron imágenes alusivas al Partido Acción Nacional, lo cual es contrario a la normativa electoral.

En otro orden, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el cómputo distrital en la elección en Michoacán al declarar infundados los recursos de impugnación interpuestos por PAN y PRD.

En sesión extraordinaria, los magistrados confirmaron la resolución del Tribunal Electoral del Michoacán que avaló el cómputo de la elección y emitió la constancia de mayoría de votación para la elección a gobernador.

El PAN había impugnado dicha resolución al argumentar que es ilegal porque se debieron analizar todos los agravios que existen en contra de la elección.


Leslie Gómez, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Ordena Tribunal Electoral sancionar a 'Cocoa'"