NUEVA YORK.- Tras la intensa ola de críticas y protestas, republicanos y demócratas decidieron postergar de manera indefinida la votación en el Congreso de Estados Unidos de las controvertidas leyes para regular el flujo de información en internet.
Así, las iniciativas de ley Alto a la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés) y Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA) quedaron congeladas, sin una fecha para su tratamiento y cubiertas por un manto de incertidumbre, aunque legisladores de ambos partidos desistieron de darlas por terminadas.
El líder demócrata del Senado, Harry Reid, anunció ayer por la mañana la postergación de la votación del proyecto de ley PIPA en la Cámara alta, que estaba prevista para el próximo martes. Sin embargo, se mostró dispuesto a intentar mantener con vida la iniciativa.
"No hay razón para que no puedan resolver las cuestiones legítimas planteadas por muchos respecto de esta ley", dijo Reid a través de un comunicado de prensa, luego de anunciar la decisión en Twitter.
"Soy optimista respecto de que podamos alcanzar un compromiso sobre PIPA en las próximas semanas", agregó.
El republicano Lamar Smith, presidente del Cómite Judicial de la Cámara de Representantes, siguió los pasos de Reid y anunció la misma decisión para el proyecto de ley SOPA, promovido por él mismo en esa cámara.
"Es claro que necesitamos revisar el enfoque respecto de cómo abordar el problema de los extranjeros que roban y venden productos e invenciones estadounidenses", dijo el congresista.
La marcha atrás en el Capitolio representó una victoria para las empresas de internet como Google y Wikipedia, que el miércoles pasado lideraron una ciberprotesta global contra las iniciativas.
Ambas legislaciones eran una prioridad para Hollywood y las compañías discográficas, las principales industrias afectadas por las actividades de piratería en el mundo virtual.
La Casa Blanca también le había dado la espalda a ambos proyectos, en una decisión cargada de condimentos políticos, ya que la industria del entretenimiento y Sillicon Valley, divididas por ambas leyes, son grandes contribuyentes a las arcas de los demócratas y la pelea electoral este año será muy reñida.
Por otra parte, las críticas sobre SOPA y PIPA llegaron ayer desde el otro lado del Atlántico.
"Me alegro de que todo apunte a un giro en el caso de SOPA. No necesitamos una mala legislación, debemos conservar mejor las ventajas de una red de internet abierta", dijo, a través de Twitter, la Comisaria Europea responsable de las Políticas de internet, Neelie Kores.
"El exceso de velocidad en una carretera está prohibido, pero no por eso instalamos obstáculos en las rutas", agregó Kroes, quien también criticó el cierre de la popular página de descargas Megaupload.
La funcionaria holandesa opina que la lucha contra la piratería online es una pérdida de tiempo y dinero, y considera que el camino correcto es el de sensibilizar el usuario sobre los derechos de autor.
Con información de Inder Bugarin, Rafael Mathus Ruiz, Reforma, 21 de enero.
Congelan en EU leyes antipiratería
Piratería Medios México sábado, 21 de enero de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Congelan en EU leyes antipiratería"
Publicar un comentario