Paga compra Grupo Televisa

Televisa cubrió la totalidad de los mil 602.5 millones de dólares acordados para comprar 50 por ciento de Iusacell, propiedad de Grupo Salinas, a fin de entrar el negocio de telecomunicaciones, de acuerdo a un reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

"En relación con esta inversión, Grupo Televisa hizo pagos en efectivo durante el segundo y tercer trimestre de 2011 por un monto total de mil 152.5 millones de dólares (13 mil 528 millones de pesos), y en octubre de 2011, por un monto de 450 millones de dólares (6 mil 249 millones de pesos)", dice el reporte
La fecha límite para el pago era el 31 de octubre de 2011, de acuerdo con un resumen del contrato entre Televisa y Grupo Salinas que también fue entregado a la SEC en junio de 2011.

Televisa obtuvo a cambio de su pago obligaciones convertibles en acciones de GSF Telecom Holdings, la controladora de Iusacell, pero el resumen señala que la conversión está sujeta "a que la CFC no emita ninguna objeción".

El punto podría complicar la operación, pues la CFC podría autorizarla, pero sujeta a condiciones, lo que reducirían su atractivo como negocio, señalan analistas al respecto.

De acuerdo con documento de la SEC, el contrato fija un periodo de hasta 5 años para la conversión de las obligaciones en acciones, y las obligaciones generarán intereses no capitalizables de 2 por ciento anual, los cuales pagará Iusacell de forma acumulada al tenedor de las obligaciones si llega la fecha límite y la conversión no se ha concretado.

Otro compromiso de Televisa fue hacer un pago adicional de 400 millones de dólares, sujeto a que en cualquier momento, entre 2011 y 2015, el EBITDA acumulado de Iusacell llegue a 3 mil 472 millones de dólares.

Ramiro Tovar Landa, experto en competencia por parte del ITAM, explicó que en caso de que la resolución de la CFC niegue u objete a alguno de los agentes económicos solicitantes, la decisión implicaría que cualquier otra operación relacionada con la transacción debe volver a su estado original de las cosas, es decir, se tendría que devolver el dinero.

 
 
 
Tensa espera
 
260 millones de dólares tuvo Iusacell al tercer trimestre de 2011.

1,530 millones de dólares de los 1,600 millones que Televisa pagó en Iusacell se destinan a cubrir deudas.

97.1 millones de líneas de telefonía celular hay en México.

4.8 millones de líneas móviles atiende la telefónica de Grupo Salinas.



Víctor Fuentes y Carla Martínez, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Paga compra Grupo Televisa"