Pasta de Conchos y Larráinzar, promesas


Como parte de su catálogo de propuestas, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, de ganar la Presidencia de la República, rescatará los cuerpos de los 63 mineros que murieron en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.
“Es para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familiares y para afirmar con hechos la vocación humanista de todos los mexicanos”, explicó.
El aspirante presidencial del movimiento de las izquierdas delineó una lista con 21 compromisos que está dispuesto a cumplir de ganar el proceso electoral de 2012.
En un desplegado de compromisos diversos, hizo promesas que van desde justicia para mineros, electricistas y empleados de Mexicana de Aviación, mismos que, dijo, habían perdido sus trabajos por políticas privatizadoras del gobierno federal, hasta uniformes gratuitos para los estudiantes.
En la capital de Nayarit, un estado donde en 2006 logró arrasar en las casillas, presentó, lo que dijo, serán los compromisos que guien su camino a la Presidencia.
Durante su participación en un foro titulado “Justicia social y Honestidad”, planteó propuestas para desarrollar en diversos rubros como salud, educación y economía.
Algunas de las propuestas que se enumeraron son similares a las que puso en práctica durante su gestión como jefe de gobierno en el Distrito Federal, como la recuperación de espacios públicos, la entrega de becas a los estudiantes, así como el fomento a las cooperativas.
Otra de las propuestas fue que, durante el primer mes del gobierno que encabezará de ganar las elecciones, se pagará en una sola exhibición la deuda que se tiene con los ex braceros del país.
En materia de vivienda plateó ejercer un millón de acciones al año, sin especificar el giro y la finalidad de éstas, pero con ellas se propuso generar 500 mil empleos.
Apenas después de esta propuesta, también planteó la posibilidad de que después de los primeros seis meses de gobierno se tendrán oportunidades de estudio o trabajo para siste millones de jóvenes.
En el ámbito educativo además de lo que llamó una “revolución educativa” prometió que habrá útiles escolares gratuitos, así como un acceso universal a internet.
También se contempló el asunto social, en el que garantizó el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar para proteger los derechos de las comunidades indígenas.
Respecto al asunto económico se comprometió a que habrá un crecimiento del salario mínimo mayor a la inflación y la creación de un millón 600 mil empleos.
- Claves
Civilidad y respeto
• El Presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo un llamado para promover el voto en un clima de civilidad y respeto, y hacer de las elecciones la única vía para superar diferencias y consolidar pacíficamente un modelo de gobernabilidad democrática.
• Durante su participación en la Reunión de consejeros presidentes de organismos electorales del país, Valdés reiteró que llevar a cabo elecciones coincidentes en distintas entidades del país propicia una democracia eficiente y de mayor calidad, además de reducir los costos e incrementar la participación ciudadana.
Tepic, Nayarit • Miriam Castillo, Milenio, 27 de enero.

0 Responses to "Pasta de Conchos y Larráinzar, promesas"