Pelean por escaño 'dinos' y juniors

La lista de candidatos del PRI al Senado se convirtió en el premio de consolación de militantes que no lograron una candidatura a gobernador, que perdieron una elección, de juniors y "dinos", así como de funcionarios impuestos por los gobernadores del partido.

En la mayoría de los casos, los nombres registrados se dan luego de semanas de negociaciones y del palomeo final que hizo el candidato del PRI a la Presidencia Enrique Peña Nieto, a fin de evitar mayores rupturas en el partido que afectaran su campaña.

Las candidaturas al Senado suelen ser las más peleadas en los partidos políticos debido a que son cargos que duran seis años y ofrecen dietas y apoyos legislativos que superan los 200 mil pesos al mes, y aguinaldos de más de 500 mil pesos.

Los premios de consolación se dieron para candidatos a gobernadores que perdieron la elección en sus entidades, como el caso de Ricardo Barroso, por Baja California Sur; Javier López Zavala, ex candidato al gobierno de Puebla; y Eviel Pérez Magaña, quien perdió ante Gabino Cué en Oaxaca.

Otros premios de consolación fueron para quienes fueron desplazados en la definición de candidaturas y se les ofreció la opción de la Senaduría, a fin de lograr unidad en el partido a la hora de evitar procesos democráticos y designar candidatos únicos.

Tal es el caso de Héctor Vielma, alcalde de Zapopan, y el diputado Arturo Zamora, quienes aspiraban a la candidatura por el estado de Jalisco y fueron desplazados por Aristóteles Sandoval.

Por Morelos, se registró Francisco Moreno Merino, quien también fue aspirante a la gubernatura.

En Yucatán, se registró Angélica Araujo, quien busca ser senadora tras no obtener la candidatura al gobierno estatal. La priista hará campaña cuando mantiene dos licencias, una como diputada federal y otra como alcaldesa de Mérida.

Los gobernadores también dejaron sentir su mano a la hora de definir candidatos al Senado, al colocar a funcionarios locales en la lista de registros.

En Aguascalientes se apuntaron Miguel Romo Medina, secretario de Gobierno; e Isidoro Armendáriz García, de Desarrollo Social.

Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de Desarrollo Social en Campeche, también se anotó como precandidato al Senado por el PRI.

El secretario de Finanzas en Zacatecas, Alejandro Tello, es otro de los apuntados para buscar un escaño de mayoría del Senado.

Los "juniors" o "bebesaurios" también hicieron su aparición. Tal es el caso de Roberto Albores Gleason, dirigente del partido en la entidad e hijo del ex Gobernador Roberto Albores; así como de Felipe Cervera Hernández, primo de la Gobernadora de Yucatán Ivonne Pacheco e hijo del ex gobernador Víctor Cervera.

En Coahuila se registró como candidato a Senador Braulio Fernández Aguirre, quien es hijo del ex Gobernador del mismo nombre y apellidos.

La lista de precandidatos del PRI al Senado acumula nombres de 7 ex gobernadores: Patricio Martínez, de Chihuahua; Ismael Hernández Deras, Durango; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Enrique Burgos, de Querétaro; Félix González Canto, de Quintana Roo; Teófilo Torres Corzo, de San Luis Potosí; y Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas.

En la lista resalta el caso el ex secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vázquez Villanueva, quien ha sido señalado como posible responsable de desvíos de fondos federales.

También se registró en Guerrero la sobrina del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, la actual diputada Claudia Ruiz Mas Massieu Salinas.

El Presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que el registro de aspirantes privilegió la unidad y se dio en un ambiente festivo.

En 28 estados se presentaron fórmulas únicas de precandidatos y en cuatro entidades hubo más de una. Estas son Puebla, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.

La Comisión Nacional de Procesos Internos analizará la documentación y emitirá su dictamen el 26 de enero.

"El presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó su reconocimiento a toda la militancia priista del país, por su entusiasta participación y madurez", señala un comunicado emitido anoche.

 
 
 
Las apuestas
 
Candidatos a Gobernadores perdedores, ex Mandatarios e hijos de ex Mandatarios y rechazados en el proceso de selección de candidatos a gubernaturas conforman las listas del PRI para el Senado.

 
BAJA CALIFORNIA SUR
 
· Ricardo Barroso (ex candidato a la Gubernatura) 
· Isaías González
 
 
COAHUILA
 
· Braulio Fernández Aguirre (hijo de ex Gobernador) 
· Hilda Flores Escalera (ex diputada local)

 
CHIAPAS
 
· Roberto Albores Gleason (hijo del ex Gobernador)

 
GUERRERO
 
· René Juárez Cisneros (ex Gobernador) 
· Claudia Ruiz Massieu (hija de ex Gobernador, sobrina de Carlos Salinas)

 
JALISCO
 
· Arturo Zamora (diputado federal y ex precandidato a la Gubernatura) 
· Héctor Vielma (Alcalde de Zapopan)

 
OAXACA
 
· Eviel Pérez Magaña (ex candidato a la gubernatura) 
· Martín Vázquez Villanueva (ex coordinador de los diputados priistas en Oaxaca y ex Secretario de Salud estatal)

 
PUEBLA
 
· Javier López Zavala (ex candidato a la gubernatura) 
· Blanca Alcalá Ruiz (ex Presidenta Municipal de Puebla)

 
TABASCO
 
· Humberto Mayans (por el PVEM, ex secretario de Gobierno) 
· Candita Gil (ex rectora)

 
TAMAULIPAS
 
· Manuel Cavazos Lerma (ex Gobernador) 
· Guadalupe Flores de Suárez
 
 
YUCATÁN
 
· Angélica Araujo Lara (Presidenta Municipal con licencia de Mérida y diputada con licencia) 
· Felipe Cervera Hernández (Primo de Ivonne Pacheco e hijo de ex Gobernador)


Claudia Salazar, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Pelean por escaño 'dinos' y juniors"