Niega el Panal pleito con Peña

El dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, sostiene que su partido no tiene diferencias con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, sino con la vieja guardia del tricolor.

"Nosotros no tenemos diferencias con Enrique Peña, es con el viejo PRI. Ellos dificultan que se impulse el cambio y que se amplíe el mercado electoral, que amplíen horizontes", explicó en entrevista.

"Con quien teníamos el acuerdo era con Peña Nieto y no tenemos diferencias con él; es con el viejo PRI. Ellos dificultan que se impulse el cambio y que se amplíe el mercado electoral, que amplíen horizontes", señaló.

Esa parte del viejo PRI, dijo, es la que presiona al interior del tricolor y detienen el cambio que promueve Peña Nieto.

"Hay gente con la que no podemos ir. No podemos ir con gente cuyas contradicciones fueron tales como impulsar las contrarreformas. Es una cuestión de principios y también de personas", dijo.

Detalló que las últimas negociaciones sobre el convenio las realizaron con Peña Nieto y con gente cercana a él, y negó que se haya reunido con el dirigente nadel PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

"Con Pedro Joaquín no me he sentado a hablar. Con quien teníamos el acuerdo era con Enrique Peña Nieto.

"Peña Nieto es otra generación de políticos con un discurso de modernización, pero se le atraviesan los Marines, los Murats y los Labastidas. Ojalá que sea capaz de vencer esas resistencias", resaltó.

Y es que en Puebla, Sinaloa y Distrito Federal, entre otros Estados, fue en donde cuadros priistas protestaron o anunciaron su salida del partido por las candidaturas cedidas a Nueva Alianza.

Al hacer referencia a priistas cercanos al ex candidato presidencial Roberto Madrazo, que impulsaron la expulsión de Elba Esther Gordillo, Castro añadió que son la parte conservadora del PRI.

"Nuestros principios nos impiden avalar y coordinarnos con esa parte vieja (del PRI) que, además, es la que expulsó a la fuerza reformadora en 2003", recordó.

Aunque advierte que es difícil de creer, el dirigente del Panal sostiene que con el rompimiento del acuerdo con el PRI su partido se quitó el lastre que representa la parte vieja del priismo.

"El PRI se convertía en un lastre para Nueva Alianza. Es como los barcos que necesitan un trasportador para llevarlos a buen término al puerto. Para construir una mayoría plural y acelerar los cambios, el PRI necesitaba a Nueva Alianza, así que la parte vieja y tradicional del PRI se convertía en en un lastre", señaló.

Además de los factores políticos, dijo que hubo razones aritméticas y jurídicas que también impidieron mantener la coalición rumbo a los comicios de julio.

De acuerdo con el dirigente del Panal, el viernes por la mañana la cúpula priista pretendía ampliar la alianza a 13 Estados y, por la tarde, la propuesta era cambiar tres entidades de la coalición por Aguascalientes, Colima y Tabasco.

"Nos necesitaban en algunos estados para ganar. La parte que se resiste no veía que lo que se disputaban eran posiciones perdidas por el PRI", dijo el líder del partido de Elba Esther Gordillo.

 
Candidato propio
 
 
Tras la disolución de la alianza con el PRI, Castro aseguró que en la elección presidencial del 1 de julio contenderán con candidato propio, por lo que en los próximos días arrancarán el proceso interno para postular a su abanderado.

Anunció que convocarán al Consejo Nacional para que se apruebe la desintegración del convenio de coalición.

"Tenemos que acelerar nuestra convocatoria para invitar y convocar a las candidaturas porque les habíamos cedido al PRI 102 distritos, donde no hay precandidatos registrados, y reforzar nuestro vínculo con la sociedad para construir una candidatura propia, misma que tendremos que registrar en marzo".

Aunque sostuvo que la ruptura del acuerdo con el PRI era un escenario que tenían contemplado, reconoció que la nueva circunstancia sí mete presión a Nueva Alianza por los tiempos legales.

"Tendremos que reorientar toda una estrategia de campaña y tendremos que hacerlo con escasos tiempos de televisión asignado", expuso.

Cuestionado sobre si apoyarían a otro aspirante presidencial, Castro consideró que no pueden esperar los procesosde otros partidos por razones de tiempo.

"No estamos revisando ni podríamos llevar, ni la ley permite que llevemos, a otro candidato", respondió.


Mariel Ibarra, Reforma, 22 de enero.

0 Responses to "Niega el Panal pleito con Peña"