Peligrosa, marcha atrás en narcolucha: Cordero


Ernesto Cordero, precandidato del PAN a la Presidencia de la República, dijo que no habrá “marcha atrás” en la lucha contra la violencia, y señaló que en caso de que se retiren las fuerzas federales de las calles la situación, lejos de arreglarse, empeorará.
“No podemos dudar, no podemos dar marcha atrás, no podemos titubear, no nos puede temblar la mano, porque lo único que ocasionaremos es que esto sea peor de como está ahora”, indicó en su primera conferencia de 2012.
Al aspirante presidencial del PAN se le cuestionó sobre el recuento realizado por MILENIO, que revela que el número de ejecuciones se disparó en 2011 en Guerrero, Veracruz y Nuevo León. Al respecto, afirmó que la violencia la generan los grupos criminales y delincuentes, por lo que el Estado debe estar presente y seguir defendiendo a las familias mexicanas.
Como ejemplo citó el caso de Guerrero, donde en caso de que se retiraran las fuerzas federales, “renuncian” a defender a las familias, la situación lejos de arreglarse se iba a “deteriorar y empeorar”.
Mencionó que el Estado está protegiendo a los mexicanos porque es su deber y “lo debe seguir haciendo”. Reiteró que no se puede dejar indefensas a las familias, principalmente de Guerrero, Veracruz y Nuevo León, donde los criminales tienen una presencia importante.
Cuestionado sobre si esas ejecuciones se incrementaron en Guerrero, Veracruz y Nuevo León porque hay mayor presencia de las bandas criminales, respondió que se debe analizar que pasó en esos estados, quién gobernó y por qué no hubo policías estatales o instancias locales que cumpliera con su deber, que es defender a la gente de los criminales.
Cordero aclaró que la cifra de ejecuciones no se disparó por la lucha contra los criminales, pues en México hay violencia “por culpa de los delincuentes.
“La violencia no la genera el Estado, la violencia la generan los delincuentes y los criminales, por eso el Estadio debe estar presente y debe seguir defendiendo a las familias de los criminales”, dijo.
Ayer MILENIO publicó que Guerrero vivió el año más violento del sexenio al reportar mil 233 ejecuciones, 40 por ciento más que en diciembre de 2010.
Indicó que Nuevo León pasó de 453 personas ejecutadas en 2010 a mil 44 ajusticiamientos vinculados con el narcotráfico en 2011 (230 por ciento más), siendo junio el mes más violento para esa entidad, con 145 ajusticiamientos.
En tanto, en Veracruz se perpetraron 490 ejecuciones, cifra superior a los 51 crímenes de todo 2010, lo que representa un incremento de 960 por ciento.
En contraste, los hechos de violencia en 2011 mostraron una baja considerable en Chihuahua, donde 3 mil 487 personas fueron ejecutadas, lo que representa una disminución de 26 por ciento respecto al total de asesinatos perpetrados en 2010.
En diciembre 244 personas fueron ejecutadas en ese estado, cifra 47 por ciento inferior a la reportada en agosto de 2010, la fecha más violenta del sexenio para Chihuahua.
Sin embargo, esta entidad sigue siendo la que tiene más muertes relacionadas con el crimen organizado, con un promedio diario de 10 ejecuciones.
Durante 2011 las bandas del narco ultimaron a 12 mil 284 personas, 398 menos que las reportadas en 2010, con lo que se acumulan 46 mil 969 muertes relacionadas al hampa en el sexenio del presidente Felipe Calderón.
Claves
Chihuahua
• El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, destacó que 2011 cerró con mil homicidios menos en comparación con el 2010, en el que se registraron 3 mil 111 ejecuciones.
• El mandatario enfatizó que gracias a la buena coordinación de los diversos órdenes de gobierno, la estrategia de seguridad ha arrojado resultados positivos en esta entidad.
• Por ello, Duarte Jáquez exhortó a la ciudadanía para que se hable bien de la entidad. “Tenemos muchos problemas, pero los estamos enfrentando y no ha aumentado el número (de ejecuciones)”, subrayó.
México • Silvia Arellano, Milenio, 3 de enero.

0 Responses to "Peligrosa, marcha atrás en narcolucha: Cordero"