Urgen a allanar camino hacia la tv digital


La llegada de la televisión digital a México es inminente, pues una vez liberado el decreto del presidente Felipe Calderón para adelantar el denominado apagón analógico a 2015, sólo se cuenta con tres años para completar el proceso de migración tecnológica.
Pero más que resolver la migración, especialistas advirtieron que hay grandes incógnitas que rodean el tema, entre ellas está si realmente habrá cinco canales más para las televisoras y cuál va a ser el manejo de los contenidos para las mismas.
De acuerdo con analistas se corre el riesgo de canibalizar la publicidad entre tanta oferta de contenidos.
Agregaron que los contenidos pueden convertirse en la siguiente ola de litigios pues por principio habrá que dejar claro cuáles serán los requerimientos para la programación propia, independiente y la nacional.
No es claro que los radiodifusores vayan necesariamente a ofrecer cinco señales de televisión por cada canal concesionado, y analizar bien la posibilidad de no “canibalizar” su propio mercado publicitario, pues no se ve fácil multiplicar el tamaño de la inversión publicitaria en el corto plazo.
Para Irene Levy presidenta de Observatel hay dos escenarios importantes con el tema de la publicidad, pues por un lado se puede abaratar el servicio si se aumenta la oferta de canales, y con ello abrir accesos para quien ahora no puede anunciarse en televisión.
Por otro lado, Levy indicó que se corre el riesgo de incurrir en colusión de mercado o un acuerdo entre las dos cadenas de televisión en el país para mantener los costos y el tipo de publicidad que se maneja y con ello dejar fuera cualquier posibilidad de bajar costos.
La especialista afirmó que en esto radica la importancia de la investigación que iniciará la Comisión Federal de Competencia (CFC) en diferentes mercados de telecomunicaciones, entre ellos la publicidad, pues ya se teme que haya este tipo de acuerdos que inhiban el mercado, en lugar de expandirlo.
Personas cercanas al proceso afirmaron que los ingresos derivados de una amplia oferta programática para un mismo radiodifusor de televisión, dependerá no sólo del número de señales, sino de los contenidos y de las estrategias para comercializarlo.
Un ejemplo de lo anterior se daría en el caso de que en uno de los canales hiciera una oferta temática, y esto implicaría que la publicidad sea dedicada a los nichos de programación que se oferten.
Al momento, comentó el especialista, las autoridades no se han manifestado respecto a los contenidos, aunque hay que recordar que estos son regulados por la Secretaría de Gobernación a través de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
México • Susana Mendieta, Milenio, 3 de enero.

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