Pese a controversias, el 18 de febrero definirá PRD sus candidaturas federalese


La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió que el 17 y 18 de febrero instalará sus nuevos congreso y consejo nacionales para aprobar sus candidaturas federales, a pesar de que no han sido calificados los comicios en los que fueron elegidos sus respectivos integrantes.
Queda entendido que en su mayoría, la definición de sus abanderados será por acuerdo político, en el que prevalecerá la fuerza de las expresiones.
El 4 y 5 de febrero aplicarán una encuesta para comenzar a depurar su gruesa lista de aspirantes.
Abarcará los 45 distritos que se reservó el partido en la coalición Movimiento Progresista, que integra junto con el Partido del Trabajo (PT) y el que fue Convergencia.
Estos incluyen cinco de Chiapas, 21 del Distrito Federal, cinco de Guerrero, igual número para Michoacán y lo mismo para el estado de México. Además, tres de Zacatecas y uno de Oaxaca.
Para el PRD, no obstante, hay una lista más con otros tantos distritos electorales que pudieran convertirse en prioritarios, y que a decir de varios perredistas podrían significar para la izquierda sumar triunfos en un centenar en las elecciones de julio próximo.
Aunque ya se manejan fechas para la encuesta –que inicialmente, de acuerdo con declaraciones en días pasados de la secretaria general del partido, Dolores Padierna, se preveía para este 28 y 29– será hasta hoy cuando la Comisión Política Nacional defina lo correspondiente.
Es decir, evaluar todo lo que se requiere, nombres de encuestadoras, metodología y formalizar lo de las fechas. Trascendió que en Izquierda Democrática Nacional se pugna por Mitofsky, mientras Nueva Izquierda estaría por Parametría.
Una vez que el PRD defina a sus precandidatos al Congreso de la Unión deberá carearlos con los propuestos por Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, tal como se acordó en Diálogo para la Reconstrucción de México.
Se espera que las negociaciones entre las diversas expresiones perredistas se intensifiquen en estos días, debido a que se prevé una modificación a la lista inicial de aspirantes, y para analizar si la Comisión Nacional de Garantías tiene capacidad técnica para resolver antes del 17 de febrero el cúmulo de impugnaciones (alrededor de 600 en total) a la elección para renovar sus consejos y congreso, realizada el 23 de octubre por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Alma Muñoz, La Jornada, 27 de enero.

0 Responses to "Pese a controversias, el 18 de febrero definirá PRD sus candidaturas federalese"