Someter al polígrafo a los candidatos puede violar sus derechos humanos: IFE


Toluca, Méx. 26 de enero. Someter a los candidatos presidenciales –o a cualquier cargo– a pruebas de confianza como la del polígrafo o el antidopaje, tal como propuso el Partido Acción Nacional (PAN), puede ser atentatorio de los derechos humanos de los aspirantes a puestos de elección popular, dijo hoy el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
Durante una conferencia que ofreció tras inaugurar la reunión nacional de consejeros electorales del país, Valdés Zurita dijo que esta propuesta se discutirá en el seno del IFE, el cual deberá tomar una determinación en la primera semana de febrero. Vamos a analizar estas propuestas en términos de su legalidad, y aunque aún no tengo una opinión jurídica propia de la propuesta de someter a candidatos a la prueba del polígrafo, algunos de mis abogados me advierten de la posibilidad de que tomar un acuerdo de esta naturaleza pudiera ser atentatorio contra los derechos humanos de los ciudadanos que eventualmente pudieran ser candidatos.
El presidente del IFE expresó que las propuestas de los partidos deben ser analizadas desde puntos de vista legales, para determinar su viabilidad. El martes pasado, el presidente del PAN, Gustavo Madero, expresó que en aras de generar confianza en el electorado de que ningún precandidato presidencial tiene vínculos con el narcotráfico, sería deseable someterlos a exámenes de confianza que incluyeran pruebas como el antidopaje y el polígrafo. Esta propuesta fue oficializada ayer por el PAN en la sesión del consejo general del IFE, el cual decidió postergar su resolutivo. Valdés Zurita también recalcó que el IFE ha dejado en claro que los debates entre precandidatos y candidatos no están prohibidos, y que la única limitante para que puedan asistir a un medio a confrontar ideas con sus contrincantes es que no haya un pago para la compra de espacios en radio y televisión.
Dijo que el IFE responderá oficialmente a la consulta que le hizo el PAN sobre la pertinencia de que sus precandidatos puedan debatir. En los próximos días habremos de dar una respuesta puntual a los cinco cuestionamientos que nos hicieron. Los debates están permitidos en México, son un ingrediente muy importante en nuestra vida democrática, y lo que está prohibido es comprar tiempo para transmitirlos, explicó.
Israel Davila corresponsal, La Jornada, 27 de enero.

0 Responses to "Someter al polígrafo a los candidatos puede violar sus derechos humanos: IFE"