Pide De Swaan apurar TV digital

Los miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tienen en sus manos, ahora, la decisión de fijar la agenda a seguir sobre el proceso de la licitación de TV digital abierta y el apagón analógico, afirmó Mony de Swaan, presidente del regulador.

"(Los comisionados) debemos enviarles señales claras a potenciales inversionistas". argumento.

De Swaan explicó que están en manos de cada uno de los comisionados los temas no votados en la sesión de Pleno del pasado 24 de enero pues él no puede volver a enlistar los temas.

"Si el presidente (el mismo De Swaan) entendió mal, me parece que tienen la obligación de aclararlo; lo haré en la próxima reunión del Pleno, pedir (a los comisionados) una claridad al respecto (sobre el aplazamiento de licitación de TV abierta).

"Insisto, se deben mandar señales claras a la opinión pública y a potenciales inversionistas. ¿Cuál es la fecha en la que tenemos que ponernos a discutir esto, cuáles son los elementos que necesitan los comisionados; qué está en las facultades de la Presidencia o facultades ejecutivas a atender?", señaló de Swaan.

El pasado jueves, Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo y José Luis Peralta emitieron una carta de protesta, en la que calificaron de apócrifo el comunicado enviado un día antes por la Cofetel, en la que se resalta que cuatro de los cinco comisionados resolvieron durante la última sesión del pleno aplazar sin fecha una nueva cadena de TV abierta.

"Es muy sencillo, yo interpreto lo que pasó en el Pleno, como se refleja en el comunicado, ellos evidentemente tienen otra interpretación.

"Sin ánimo de entrar a un debate semántico, pues cuál es la definición de aplazar..., de ¿se desenlista y no hay fecha?. "¿Acaso en el pleno se votó?: no se votó, eso me parece que significa aplazar.

¿Se fijó una nueva fecha para volver a discutir?: no se fijó, eso me parece que es indefinido.

Se desenlista, ¿Acaso está enlistado para el próximo miércoles?: no, no está (enlistado)", detalló de Swaan.

El presidente de la Cofetel subrayó que no entiende la relación que quieren hacer los comisionados de no discutir nuevamente el tema de la licitación de una cadena de TV abierta, hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de la Comisión.

"Yo por lo menos no encuentro un argumento de fondo para aplazar esa decisión.

"Una de las cosas que les preocupa, y por la cual se debe esperar, es hasta que la SCJN resuelva el tema de multiplexeo, en el que determinará si es un servicio de radiodifusión o telecomunicaciones; otro de los temas es el presupuestal, para la transición de Televisión Digital Terrestre y el subsidio de decodificadores. Es válida su preocupación, pero no podemos detenernos, ni debemos esperar señales de otras instancias para avanzar", enfatizó de Swaan.

 
 
 
TV detenida
 
El futuro de la televisión digital está en manos de los miembros de la Cofetel.

2011
 
Enero. La Cofetel anuncia que tiene listo un estudio de capacidad espectral que permite pensar en la conformación de hasta dos cadenas digitales de TV abierta.

Oct. Se presenta la capacidad espectral y se acuerda fortalecer el estudio de condiciones de mercado.

Nov. Se lanza la consulta pública para conocer la opinión de académicos, empresas y sociedad sobre la licitación.

Dic. Culmina la consulta cuyo resultado arroja interés por contar con más canales de TV en el País.

 
 
2012
 
Enero 11. Se presenta formalmente el Programa de licitación de frecuencias en el Pleno.

18. Se enlista el Programa y se hacen un par de observaciones de forma.

25. El Pleno vota por aplazar la decisión sobre la licitación de TV digital abierta.

Fuente: con información de la Cofetel
 
Carla Martínez, Reforma, 28 de enero.

0 Responses to "Pide De Swaan apurar TV digital"