Pide IFE a partidos aclarar aportantes

El Instituto Federal Electoral buscará fortalecer la vigilancia de los recursos que reciben los partidos y de las fuentes de ingreso de todos sus aspirantes, así como la verificación estricta de todas operaciones financieras.

En el proyecto del acuerdo del que REFORMA tiene copia y que discutirá hoy el Consejo general, en respuesta a una propuesta del PRI, el IFE se compromete a trabajar con las instancias del Gobierno federal para que autoridades hacendarias, financieras y de procuración de justicia garanticen el seguimiento mutuo de la información de los aspirantes, incluso de la que requiera el rompimiento del secreto bancario, fiduciario o fiscal.

Los partidos, señala el documento, también deberán comprometerse a establecer los mecanismos para remitir a las autoridades toda información ciudadana o del propio instituto político vinculada con presunta injerencia ilícita en el proceso electoral.

Asimismo, precisa que deben tomar las medidas pertinentes, tanto internas como de carácter informativo, para garantizar que todos los precandidatos y candidatos tengan una trayectoria honorable y transparente en el ámbito profesional y personal, sin nexos con actividades ilícitas.

El IFE les solicita a los órganos partidistas redoblar las medidas internas para fiscalizar las fuentes de ingreso y destino del gasto de sus precandidatos, candidatos y estructuras a nivel nacional, local, distrital o municipal.

"Según sea el caso, los partidos políticos vigilarán escrupulosamente la identidad de los aportantes en dinero y de los propietarios de los bienes recibidos en especie; el origen y flujo del dinero en efectivo legalmente permitido; y el listado de proveedores que vayan siendo contratados durante el proceso electoral. Asimismo, los partidos procurarán políticas de financiamiento y gasto tendientes a disminuir el uso del dinero en efectivo", añade.

El proyecto propone el compromiso de las partes para maximizar el principio de publicidad y transparencia hacia la sociedad.

Otro de los puntos prevé que cada partido entregue al IFE un listado de personas políticamente expuestas lo más extenso posible, que procure abarcar los nombres de todos los integrantes de sus comités ejecutivos o equivalentes de todos sus ámbitos territoriales, de los del resto de sus órganos directivos, de quienes integren el órgano responsable de sus finanzas, de sus miembros actuales en todos los cargos de elección popular, así como de sus precandidatos y candidatos.

"Solicitar a las autoridades competentes, con aviso simultáneo al instituto, que se les brinden las medidas de seguridad que consideren pertinentes para garantizar la protección e integridad de sus oficinas; actividades partidarias, de precampaña y de campaña; así como de sus dirigentes, precandidatos y candidatos", agrega.

El PRI planteó el lunes pasado al IFE promover este acuerdo con los partidos a fin de garantizar la seguridad de la contienda.

 
 
Tripartita
 
Según el proyecto del IFE, la limpieza de los comicios será vigilada desde tres pistas:
 
IFE
 
· Trabajará con las instancias del Gobierno federal para fortalecer la vigilancia de los recursos que reciben partidos y candidatos.

 
GOBIERNO
 
· Las autoridades hacendarias y de procuración de justicia garantizarán el seguimiento de la información de los aspirantes a cargos de elección.

 
PARTIDOS
 
· Se comprometen a establecer mecanismos para remitir a las autoridades toda información vinculada con presunta injerencia de recursos ilícitos en los comicios.


Leslie Gómez, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Pide IFE a partidos aclarar aportantes"