Pide MVS regular mercado televisivo


La operadora de televisión satelital Dish México, subsidiaria de MVS Comunicaciones, consideró que si laComisión Federal de Competencia (CFC) en México da luz verde a la concentración entreTelevisa y Iusacell, sin antes regular los mercados de televisión abierta y restringida, Dish estaría destinada a la quiebra.
Ernesto Vargas Guajardo, presidente de Dish México, estableció una serie de condiciones previas para garantizar la competencia, pues de lo contrario se crearía a un competidor dominante (Televisa) en detrimento de la industria y de los consumidores. 
Vargas dijo que están de acuerdo con la fusión Iusacell-Televisa, siempre y cuando se fijen reglas de competencia equilibrada. De lo contrario Dish México iría a la quiebra igual que con DirecTV. 
“Sí (aceptamos la concentración), siempre y cuando regule, porque si no se regula y se les da la concesión, vemos muy difícil y esto lo quiero recalcar, (está en riesgo) la sobrevivencia de Dish”, dijo Vargas, quien dijo que de no haber una regulación previa, la compañía soportaría entre 2 y 3 años de operaciones continuas sin llegar a la quiebra. 
Según sus datos, Dish México tiene 2 millones 300 mil suscriptores, es decir, 16.8% de hogares con acceso a tv de paga. El mercado se calcula en 10.8 millones de casas. 
Del los hogares con televisión restringida, 60% cuenta con sistemas satelitales (DTH), área donde participan Dish México y Sky. Y las cableras se reparten 38%. 
“El mercado de la tv de paga se calcula en 3 mil 400 mdd, Televisa acumula 58% de ingresos, mil 990 mdd”, dijo. 
Comentó que en caso de que la CFC acepté la concentración Televisa-Iusacell, sin condiciones previas, Televisa se convertiría en dominante en el mercado de cuádruple play, es decir, dará video, internet, telefonía fija y móvil. 
Las condiciones
Vargas consideró que la primera condición a cumplirse es fijar el must carrier y el must offer, en la industria televisiva, para que el transporte de contenidos sea gratis. 
“La tv abierta sin restricción; se elimina un gran conflicto”, dijo Vargas
En segundo lugar, consideró relevante la reciprocidad entre competidores para trasladar señales, sin importar el tamaño de la firma. 
Consideró necesario que Tv Azteca y Televisa acepten parte de contenidos independientes en horarios estelares. 
Demandarán a Pérez Motta
Iusacell, subsidiaria de Grupo Salinas, presentará un recurso de recusación ante la CFC para que el presidente del órgano, Eduardo Pérez Motta, no participe en la sesión en la que se discutirá la compra de 50% de las acciones de esta por Televisa. 
Además dijo que denunciará al funcionario ante la PGR, por haber hecho pública información confidencial. (Con información de Notimex).
Ramiro Alonso, El Universal, 20 de enero.

0 Responses to "Pide MVS regular mercado televisivo"