NACAJUCA.- Andrés Manuel López Obrador demandó ayer al IFE y al Tribunal Electoral establecer mecanismos para evitar la compra de votos en las próximas elecciones y garantizar la equidad para los aspirantes presidenciales en los medios de comunicación.
En medio de las inconformidades por el acuerdo del IFE, que permitió a los precandidatos únicos realizar actos abiertos al público en general, pero no promocionar su voz ni su imagen en spots, el tabasqueño aseguró que más que estar "alegando" lo que está prohibido o autorizado, la discusión debe ser cómo garantizar que los gobiernos estatales no usen el dinero público para comprar conciencias.
"Tanto los consejeros del IFE como los magistrados del Tribunal deben cuidar dos cosas que son fundamentales: uno, el uso del dinero para la compra de lealtades, para la compra de conciencias, del voto... Que los gobiernos estatales no usen dinero público.
"Dos, que haya equidad en los medios de comunicación", apuntó en entrevista.
El precandidato a la Presidencia concluyó ayer su gira por 12 municipios de Tabasco, donde nuevamente criticó que sus adversarios pretendan acusarlo de actos anticipados de campaña, por lo que los retó a hacer campaña y visitar los pueblos.
Sin mencionar al Estado de México y Michoacán, afirmó que en las últimas elecciones se llegó a comprar el voto hasta en 3 mil pesos, lo cual significa impedir a los ciudadanos elegir libremente a sus gobernantes.
"No quiero decir a qué estado me refiero, pero está muy cercano al Distrito Federal, ahí se dieron tarjetas con dinero a cambio de los votos. Ahí y allá (en Michoacán) lo mismo. Entonces lo que tiene que cuidar la autoridad electoral es que no se compre el voto, que no se suplante la voluntad, el derecho del pueblo a elegir libremente a su autoridad.
"Que no se trafique con la pobreza de la gente, que no compren los votos. Se tiene que vigilar que gobiernos estatales no usen dinero público para ese propósito. En las pasadas elecciones gobernadores sacaban una bolsa de dinero para financiar una campaña en favor del candidato de su partido con el plan de comprar votos", acusó.
El tabasqueño afirmó que lo que sucedió en la elección de Michoacán es un antecedente de lo que no se debe hacer en el 2012; sin embargo, dijo, también están los casos del Estado de México y de Coahuila.
"Se debe llevar a cabo de nuevo la elección, que se procure que sea limpia, que no se caiga en lo mismo, que no se repita. Hay que respetar la decisión que ya se tomó (de anular la elección en Morelia), y vamos a esperar, porque no quiero estar peleando en ese plano electoral".
En Huimanguillo, afirmó que la elección presidencial es un emplazamiento a los mexicanos para que cambien de régimen.
"Son meses definitorios, es la elección más importante, y debemos entender qué significa esa palabra: elegir, porque a veces lo mencionamos y no reparamos en su significado.
"Ahora se va a elegir entre dos opciones... o es más de lo mismo o un cambio de fondo, no hay medias tintas, es un emplazamiento a todos los mexicanos, y yo apuesto a que el pueblo de México va a decidir por un cambio de fondo para que logremos desde abajo el renacimiento de México", dijo.
Érika Hernández, Reforma, 30 de diciembre.
Piden a IFE evitar compra de votos
AMLO, Elecciones 2012, IFE, Tabasco Medios México martes, 3 de enero de 2012 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Piden a IFE evitar compra de votos"
Publicar un comentario