Piratería y contrabando obtuvieron 80 mil mdd en 2011, dice Concanaco


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señaló que al cierre de 2011 la piratería y el contrabando obtuvieron ingresos de 80 mil millones de dólares, por lo que consideran que la actividad económica ilegal se ha convertido en un problema de seguridad nacional.
Por medio de un comunicado, Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco Servytur, explicó que los alarmantes niveles que ha alcanzado la producción, distribución y consumo ilegal de productos diversos se relacionan con el crimen organizado y se extienden como un cáncer en la economía y en la sociedad.
Informó que durante 2011 la economía ilegal fue prácticamente similar al crecimiento de la actividad legal al alcanzar 5 por ciento anual, lo que representa, según datos del INEGI, que 13.5 millones de mexicanos trabajan en la ilegalidad lo que sumado a 2.5 millones de desempleados da un total de 16 millones lo que se compara negativamente con los 15 millones 426 mil 942 trabajadores que están dados de alta en el IMSS.
Dávila Flores dijo que la cifra de ingresos de este segmento de la actividad económica representa un dato superior a lo que entró por concepto de remesas este año, pues sumaron 19 mil 188 millones de dólares.
Asimismo, también representa un monto mayor a lo que generó el turismo pues por ese concepto se obtuvieron ingresos de poco más de 9 mil 300 millones de dólares.
“En el caso de la inversión extranjera directa al mes de septiembre se han captado 13 mil 500 millones de dólares, cantidad menor a los ingresos del comercio ilegal”, refirió.
El líder de la Concanaco Servytur destacó que no se deben postergar o hacer a un lado temas fundamentales para otorgar certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras, y la desaceleración económica mundial no es impedimento para atraerlas.
“Necesitamos infraestructura para atraer más inversionistas, por eso es importante que no haya subejercicios presupuestales y los recursos asignados para grandes obras se gasten en tiempo y forma”, resaltó en el comunicado.
México / Axel Sánchez, Milenio, 29 de diciembre,

0 Responses to "Piratería y contrabando obtuvieron 80 mil mdd en 2011, dice Concanaco"