Ponen fin a coalición PRI y Nueva Alianza

Luego de varias horas de negociación de la alianza electoral entre las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza (Panal), el Revolucionario Institucional anunció que Nueva Alianza participará por separado y ratificó que continuará con el Verde Ecologista.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que se trata de una separación amistosa y que obedece a equilibrios de ambos partidos.

Entrevistado en el mismo espacio informativo, el presidente Nacional del Panal, Luis Castro Obregón, confirmó el fin de la alianza con el PRI y competir por separado “porque es más conveniente para ambas fuerzas políticas”.

Nueva Alianza, comentó, ahora tiene la posibilidad de escoger a sus candidatos con más libertad, y con esta decisión salimos ganado.

“Luego de una evaluación con los dirigentes de los partidos, hemos decidido que cada quién va por su camino; es lo que más conviene al PRI y seguramente ellos -Nueva Alianza- piensen lo mismo”, comentó Joaquín Coldwell.

Cabe recordar que en el convenio de coalición, que se formalizó el pasado 17 de noviembre, se habían pactado 24 diputaciones y 4 senadurías para el Panal.  

Ayer por la noche, el PRI informó en comunicado que “lo anterior se determinó luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos”.

Asimismo, continúa el texto, El PRI, el PVEM y Nueva Alianza comunican a la sociedad mexicana que esta decisión, de ninguna manera, significa una confrontación entre ellos.    

En sesión extraordinaria, la Comisión Política Permanente del PRI autorizó a la dirigencia nacional del tricolor entablar pláticas con los partidos coaligados para buscar una posible modificación al convenio de coalición en lo que respecta a las candidaturas al Senado “para hacerlas más competitivas”.

La resolución de la Comisión Política Permanente se dio luego de los brotes de  inconformidad surgidos entre la militancia priista en algunos estados de la República como Chiapas, Tabasco, Sinaloa y el Distrito Federal, entre otros.

En varias entidades, militantes del PRI se sintieron desplazados por los integrantes del PVEM y del Panal, quienes ocuparían los primeros lugares en las fórmulas.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Carlos Flores Rico, dijo que lo que se busca con los posibles ajustes al convenio con los otros dos partidos, es despresurizar los conflictos internos que se han presentado en algunas entidades.

 “Vamos a sentarnos para analizar con los números en la mano y las demandas de los priistas locales en la mano y con las necesidades estratégicas que tenemos, definir lo mejor para el partido”, comentó.

Con esta decisión de revisar los términos del convenio, el PRI intenta sofocar los focos de rebelión que habían surgido en varias entidades.

En Quintana Roo, las corrientes priistas locales se expresaron en contra de que El Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, ocupe la primera fórmula de las candidaturas al Senado.

En el Distrito Federal, los priistas se opusieron a que Juan Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones, ocupe el primer lugar en las candidaturas.

En el caso de Sinaloa, Chiapas y Puebla, las candidaturas en lugar preferente serían para militantes del Panal, lo que generó inconformidad entre militantes del PRI.


Dennis A. García, La Crónica, 21 de enero.

0 Responses to "Ponen fin a coalición PRI y Nueva Alianza"